El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que se ha reunido de urgencia ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, ha señalado que "no se recomienda" el control en las fronteras ni la vacunación generalizada por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo de contagio en la UE aún es "bajo". Según informan Maria Zornoza e Irene Fernández en el vídeo, las autoridades van a centrar los esfuerzos en frenar los brotes de este virus en África, donde mas afecta a la población.
Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, el director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.
Así, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es actualmente "bajo", aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y "no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE".
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que España dispone de un stock de 500.000 vacunas contra la viruela del mono, que podrían usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y desplegarse así en alrededor de dos millones de dosis, aunque indican que no se recomienda la vacunación a la población general.
Además, Sanidad ha apuntado que "hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE".
Por el momento, las autoridades van a centrar todos los esfuerzos en frenar los brotes de este virus en África donde más afecta a la población, pero es inevitable preguntarse qué pasaría si se puede controlar un brote fuerte aquí, en España que es la primera de Europa en contagios.
Según explica Amós García, epidemiólogo y vacunólogo, en el caso de que hubiera un brote “habría vacunas suficientes para todas las personas que están consolidándose como receptoras de la enfermedad”.
En África están muriendo, sobre todo, niños pero según explica el experto, esto ocurre en países en vías de desarrollo pero es poco probable en países desarrollados. El vacunólogo insiste en que solo habría que vacunar a la población de riesgo como los enfermos de “VIH, personas que tienen varias parejas sexuales, sanitarios que atienden a esos pacientes”.
Además, Amós García afirma que en caso de darse algún brote, en ningún caso estaríamos hablando de nada similar a la covid-19, “no tiene nada que ver ya que en este caso la enfermedad se contagia por contacto directo, persona a persona, lo cual enlentece el proceso de transmisión y lo dificulta”.
En España este virus tampoco sería tan letal como en África ya que “la estructura sanitaria, nuestro sistema de vigilancia y la disponibilidad de vacunas nos permite actuar de manera rápida como ya se hizo en 2022 con el primer brote”.
Si hablamos de vacunas, antivirales y pruebas diagnósticas, aquí está cubierto, pero es urgente que lleguen a los países más afectados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.