Suecia confirma el primer caso de mpox de la variante más grave fuera de África y España estudia nuevas medidas

Después de que la OMS haya declarado la Emergencia Sanitaria Internacional por el brote de viruela del mono, Suecia ha confirmado el primer caso de mpox fuera de África de la variante más grave. Este próximo lunes, 19 de agosto Europa se reúne para poder coordinar las medidas sanitarias necesarias. En España, el ministerio de Sanidad ha convocado para el mismo día a un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria. Además, el 20 de agosto habrá una reunión con las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. En Madrid, Ayuso pide que se refuercen lo controles en los aeropuertos para evitar casos.

Las autoridades de Suecia han confirmado un primer caso de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, de una nueva cepa más grave después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional. La directora general de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar, Olivia Wigzell, ha detallado que es el primer caso positivo fuera del continente africano y que la persona se contagió precisamente durante un viaje a una zona de África con un brote de esta cepa activo.

"El hecho de que un paciente con mpox esté siendo atendido en el país no tiene ningún riesgo para la población", ha señalado, recordando que la Agencia Europea para la Prevención de Infecciones (ECDC) considera "bajo" el riesgo de propagación.

El ministerio de Sanidad se reunirá con las comunidades autónomas para tomar medidas

En España, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el próximo lunes 19 de agosto tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox en África. En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas.

Ese mismo día 19, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación.

Además, el Ministerio ha comunicado que el día 20 se reunirá la 'ponencia de alertas' de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.

Desde la comunidad de Madrid consideran conveniente reforzar los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para controlar la viruela del mono (MPOX), unos servicios de Sanidad Exterior que son competencia del Gobierno de España.

La nueva variante de mpox: más agresiva y contagiosa

Estas son las primeras medidas que se están tomando después de que la OMS haya declarado la emergencia sanitaria internacional. Según explica Lorelei Esteban en el vídeo, el organismo decreta esta emergencia por una cuestión de coordinación entre países, como por ejemplo que a la hora de comprar vacunas se agilicen los trámites. Ahora mismo, por ejemplo, harían falta 10 millones de inyecciones en África y solo hay disponibles unas 200.000.

Esta no es la primera vez que se decreta una emergencia por la viruela del mono, también se decretó en 2022 pero era una variante menos agresiva que esta, aunque sí es cierto que comparte algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza o inflamación de ganglios, pero hay diferencias importantes, la variante actual se transmite con mayor facilidad, afecta más a la piel y es más letal en los niños.

La viruela del mono se transmite por el contacto estrecho de piel con piel, a través de la saliva y en la mayor parte de los casos a través de relaciones sexuales.

Este año se han notificado en España 264 casos de mpox

Desde el inicio del brote en 2022 se han notificado en España un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en 17 Comunidades Autónomas, 7.521 en 2022. En 2024 hasta el día 8 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 264 casos de mpox, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.

En el último mes, se notificaron casos en 9 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (116 casos), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla la Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.