En Europa el riesgo de contraer la viruela del mono, ahora conocida como mpox ha subido de muy bajo a bajo, según una nueva publicación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. En una nueva evaluación de riesgos, el ECDC cree "muy probable" que haya más casos importados en la Unión Europea de mpox causados por la nueva variante que circula por África, como el de Suecia, pero aclara que la probabilidad de transmisión sostenida en Europa sigue siendo "muy baja" para la mayoría de la población. Según informa Lorelei Esteban en el vídeo, ahora donde más preocupa la expansión de la viruela del mono es en África y se trata de que los casos no se sigan extendiendo. Esto es lo que sabemos sobre esta enfermedad.
En 2022 se detectó un brote de mpox en África, pero ahora una nueva variante más letal está expandiéndose, de momento concentrada en el centro africano. Allí es donde más han crecido los casos de mpox en los últimos años, desde 2022. La situación es especialmente preocupante en República Democrática del Congo, Nigeria, y Ghana. “Lo que preocupa es que pudiera traspasar las fronteras, pasar a zonas del este de África, saltar a Europa o Estados Unidos y crear un nuevo brote epidémico más grave que el de 2022”, explica el doctor Robert Güerri-Fernández.
Ahora el mayor temor es que se expanda por Europa y más después de que se haya confirmado el primer caso de esta nueva variante en Suecia. Esta cepa aún no ha llegado a España, pero aquí si se han diagnosticado casos de la anterior, unos 260. “Hay que estar alerta y preparados, sin alarmismos”, afirma el doctor.
En todo el mundo se han diagnosticado alrededor de 14.000 casos, hay más de 500 fallecidos y 90 países afectados. Con estas cifras en la mano la OMS ha decretado la emergencia sanitaria internacional. Uno de los motivos es la coordinación entre países para que las vacunas lleguen a África y se frene su expansión.
“La transmisión del virus es exponer la piel a zonas donde haya lesiones o fluidos con presencia del virus”.
La mpox es una infección viral de fácil transmisión y síntomas generales como “un poco de cansancio, puede producir fiebre, pero básicamente por lo que se caracteriza es por la aparición de lesiones cutáneas”.
Los síntomas del mpox suelen aparecer entre 6 y 13 días (hasta 21 días) después de la infección. La manifestación clínica de la enfermedad incluye síntomas febriles generales, una erupción cutánea distintiva (pápulas) y llagas en la mucosa, dolor de espalda y dolores musculares. La erupción puede extenderse rápidamente por todo el cuerpo a los tres días de experimentar los síntomas iniciales. La mayoría de las personas experimentan síntomas de leves a moderados que suelen durar de dos a cuatro semanas, seguidos de una recuperación completa.
Este próximo lunes España se reunirá con el resto de los países europeos. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno ha convocado reuniones internas del Ministerio de Sanidad y contactos con organismos europeos y comunidades autónomas para hacer seguimiento de la emergencia sanitaria del mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. "Se tomarán las medidas que se consideren adecuadas", ha explicado.
"Por supuesto, el Gobierno de España está haciendo seguimiento de los casos de viruela del mono en nuestro país", ha declarado Morant a preguntas de los periodistas en Xàtiva (Valencia) después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
La titular de Ciencia ha trasladado a la ciudadanía su recomendación de "vacunación frente a cualquier virus. Tienen la vacunación a disposición toda la ciudadanía que lo considere oportuno. Para nosotros es siempre una manera de prevenir cualquier circunstancia sanitaria".
En una nueva evaluación de riesgos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) cree "muy probable" que haya más casos importados en la Unión Europea, pero aclara que la probabilidad de transmisión sostenida en Europa es "muy baja", siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control.
Debido a los frecuentes y estrechos vínculos de viaje entre la UE/EEE y África, el ECDC aconseja que los Estados miembros emitan recomendaciones de viaje para las personas que visiten o regresen de las zonas afectadas por el brote. La probabilidad de infección para las personas de la UE/EEE que viajen a las zonas con más impacto de la enfermedad y tengan un contacto estrecho con las comunidades es "alta". Además, existe un riesgo alto de contagio en los contactos estrechos de casos importados. En cualquier caso, se espera que la gravedad de la enfermedad sea "baja".
"Como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general de la UE/EEE y para los viajeros a las zonas afectadas. Debido a los estrechos vínculos entre Europa y África, debemos estar preparados para la importación de más casos del clado I", afirma la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.