En Estados Unidos (EE. UU.) van a lanzar este 16 de agosto el primer satélite 100% vasco al espacio. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, el satélite ha costado 8 millones de euros y ya está colocado en el cohete listo para el lanzamiento. Reiner Diez de Cerio, ingeniero de Added Value Solutions (AVS), explica: “El lanzamiento es desde la base aérea de Vandenberg, en Estados Unidos. Está previsto para las 20:20”.
Aunque el lanzamiento de LUR-1 se haga a miles de kilómetros a bordo del Falcon 9, uno de los cohetes de Elon Musk, el seguimiento se realizará desde Vitoria (Álava). Reiner Diez de Cerio expone: “Todo el proceso ha sido hecho por AVS, desde la sede de Miñano”. Después de tres años de trabajo, el LUR-1 es u hito para nuestro país.
Reiner Diez de Cerio afirma: “Lo que nos permite como país es tener la capacidad de crear nuestros propios satélites de cero para cualquier aplicación y no tener que comprarlos en el extranjero”. El satélite pesa 57 kilos y su misión es capturar imágenes de la Tierra para investigaciones. Reiner Diez de Cerio cuenta: “Tenemos imágenes de un metro y medio de resolución, que mejoran mucho las disponibles en abierto, que son de 10 metros ahora mismo y permiten tener capacidades de identificar coches, árboles”.
El LUR-1 incorpora un sistema innovador que lo hace inmune a los ciberataques, el cual podría revolucionar las comunicaciones espaciales. Reiner Diez de Cerio declara: “Compartir llaves cuánticas que son mucho más difíciles de interceptar y de hackear”. Su diseño garantiza una desorbitación segura para que dentro de cinco años no se convierta en basura espacial, convirtiéndose así en el primer satélite europeo sostenible.
El lehendakari Iñigo Urkullu comentó que se adjudicó a AVS la primera misión comercial basada en plataformas satelitales, la misión “Roads”, de “gran interés” para la NASA. Esta demostrará tecnologías “clave para el orbitado, la extensión de la vida y el mantenimiento de satélites en órbita”.
Según recoge ‘Noticias de Álava’, el satélite orbitará a una distancia de 515 kilómetros, aproximadamente, sobre la superficie de la Tierra. El satélite orbitará a una velocidad de siete kilómetros por segundo. El sector aeroespacial genera cada año unos 800 millones de euros en Euskadi, un sector que emplea a unos 5.000 profesionales y supone un 5,7% del PIB vasco.
LUR-1 se compone de antenas de diversas bandas, un brazo desplegable, paneles solares y de una cámara multiespectral de siete bandas, tanto en visible como en infrarrojo cercano. El satélite también lleva incorporado un dispositivo MICE, el cual se instalará en todos los satélites del programa Copernicus, para así preparar su desorbitación en caso de que dejen de funcionar o para usarlo al final de su vida útil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.