China ha enviado a tres astronautas en su misión Shenzhou-18 a su estación espacial Tiangong. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, tienen previsto hacer el relevo a la tripulación que lleva desde octubre en órbita. Van a realizar actividades en el exterior de la estación y casi un centenar de experimentos. Pretenden establecer un ecosistema acuático en el espacio, un experimento pionero.
China se está tomando muy en serio la carrera espacial y ha presentado ya su proyecto de colonización lunar. Se trata de una base científica estable, en la que se podrán llevar a cabo actividades de investigación. Quieren investigar la superficie y su órbita, además de utilizar la Luna como punto de partida hacia el espacio profundo.
Esta ciudad de ciencia ficción está prevista para 2035, pero antes de finalizar nuestra década actual, quieren alunizar. El módulo para el alunizaje ya está preparado y los trajes para que los astronautas vuelvan a pisar la Luna también. Irán tres astronautas, dos de ellos pasarán seis horas sobre la superficie lunar, mientras el tercero orbita el satélite esperando su regreso.
Este 25 de abril han despegado los tres astronautas chinos hacia la estación espacial. La tripulación permanecerá en órbita unos seis meses y llevarán a cabo unos 90 experimentos, además no van solos, llevan un compañero acuático. Es la primera vez que viajan con un pez cebra.
Es un proyecto de investigación ecológica acuática en órbita, algo inédito en China. El pez cebra es reconocido por sus cualidades regenerativas únicas y sus óvulos transparentes. Esto permitirá a los investigadores observar directamente su proceso de desarrollo.
La misión Shenzhou-18 es la séptima misión tripulada que alcanza la estación espacial Tiangong y la tercera que la aborda desde su construcción a finales de 2022. El cohete Larga Marcha 2F despegó desde la base espacial de Jiuquan al norte de China, a las 20:59 hora local (12:59 GMT).
Entre los tres integrantes está el veterano Ye Guangfu, forma parte de la segunda generación de astronautas chinos y será el comandante. También contará con la ayuda de dos debutantes: Li Cong y Li Guangsu, los dos son de tercera generación. En China se conoce a los astronautas como “taikonautas”.
Una vez alcancen la estación espacial tienen pensado realizar diversas tareas, según informa la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China: dos o tres actividades extravehiculares y seis salidas a través de la escotilla de carga en el periodo de seis meses que permanecerán allí. La nave espacial tardará unas seis o siete horas en acoplarse a la estación, en la que convivirán con la tripulación de la Shenzhou-17 hasta el 30 de abril.
China consiguió alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna (primera vez en la historia) y consiguió llegar a Marte, lo que le convirtió en el tercer país en alcanzar el planeta rojo después de Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética.