Tras el intenso calor que deja ya tres fallecidos desde el domingo, una DANA descarga con fuerza en el noreste del país. Según informa Lucía Sánchez en el vídeo, la AEMET había avisado de tormentas de verano y el cielo ha descargado con fuerza en Girona, Lleida, Aragón y el interior de Castellón. La influencia de una vaguada con una masa atlántica más fresca dejará este miércoles un descenso casi generalizado de temperaturas, y chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares.
En Porqueras, Girona ha caído una fuerte granizada y el Lleida las riadas han destrozado cultivos en cuestión de minutos. Además de en Cataluña, también hay aviso naranja por lluvias y tormentas y Aragón y en el interior de Castellón.
Una vaguada cruza el este de la Península y seguirá avanzando hasta el noreste en los próximos días.
Una alerta de tormentas acompañada de granizo en Castellón, donde varias casas se han inundado y ha provocado el desbordamiento del Barranc del Surco, en Culla. En Alcoy, Alicante, las calles han quedado completamente pintadas de blanco.
El norte de España también ha sufrido las consecuencias. En Navarra, el acceso al centro de Estella-Lizarra desde Iruña y Ayegui se ha cortado por la cantidad de agua acumulada.
En un centro comercial de Logroño se han vivido escenas de miedo y la gente no se atrevía a salir después de comprar.
Lluvias torrenciales que durarán tres días más por la influencia de una vaguada con una masa atlántica más fresca dejará un descenso casi generalizado de temperaturas, y chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares.
Aunque aún se superarán los 36 ºC en las depresiones del tercio sur, se prevé que la vaguada fría atraviese la península y evolucione en una depresión aislada en niveles altos (DANA) en el área mediterránea, provocando también inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, y de forma menos intensa y probable en otras áreas del centro y sudeste peninsulares.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el norte de Galicia y área cantábrica predominará el cielo nuboso, con posibles precipitaciones débiles y dispersas; más probables y abundantes en el Cantábrico y tendiendo a remitir por el oeste; localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas de madrugada; mientras en el resto de la Península se prevé cielo poco nuboso o despejado.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso o despejado en el resto, con alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, y calima remitiendo.
Descenso casi generalizado de temperaturas, siendo notable el de las máximas en la Ibérica y Pirineos. Las máximas aumentarán en el extremo occidental.
Soplará viento de componente norte en Ampurdán, medio-bajo Ebro y Baleares, con intervalos de fuerte y ocasionalmente variable; rolará de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta; poniente en el Estrecho y Alborán, amainando a flojo variable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.