Investigan el accidente que le costó la vida a un hombre en Vigo: ¿son seguras las atracciones de feria?

La Policía sigue investigando el accidente en una feria de Matamá (Vigo) que el pasado sábado 3 de agosto le costó la vida a un hombre de 35 años. Según informa Gema García en Noticias Cuatro, la Policía científica y judicial intentan averiguar por qué esa atracción se rompió de esa forma. Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando un brazo de la atracción del ‘Saltamontes’ se desprendió e impactó directamente sobre la víctima, que murió atrapada entre el asiento y la barandilla de la atracción.

Las primeras investigaciones señalan que la atracción estaba en regla. La atracción permanece en Vigo, en Matamá, y se encuentra precintada por la Policía. El juzgado ha abierto ahora diligencias para continuar con la investigación, la cual estudiará si esta atracción había sido revisada durante las últimas semanas y si se había detectado algún tipo de deficiencia en ella.

El ‘Saltamontes’ es una de las atracciones más peligrosas por la velocidad que puede llegar a alcanzar. Manuel Miranda, presidente de la Asociación de Empresas de Control de Calidad (AECCTI), expresa: “Yo ignoro cuál es la causa, ahora vendrán los informes periciales. En este caso parece ser que se desprendió uno de los brazos. Es ver el estado de esos tornillos y comprobar si fue por una fatiga del material o porque estaba mal instalado”.

“En viajes anteriores ya estaba saliendo el humo de la trampilla”, comenta Cristian González

Cristian González, presidente de las Fiestas de Matamá, comenta: “En viajes anteriores ya estaba saliendo el humo de la trampilla. De hecho, (había) gente que tenía billetes para subir y cuando vieron eso no pararon. Considero que deberían haber parado”. El Ayuntamiento de Vigo ha asegurado que desautorizó el uso del ‘Saltamontes’ antes del accidente mortal del pasado fin de semana por la falta de documentación necesaria para su funcionamiento.

El consistorio de Vigo subraya que “al mismo tiempo, se le envió a la comisión de fiestas la resolución donde indicaba que la documentación resultaba incompleta para el ejercicio de la actividad, por lo que se declaraba comunicación no conforme”. También asegura que tanto el dueño de la atracción como la comisión de fiestas recibieron una notificación escrita de la “falta de autorización” por no atender los requerimientos de documentación.

El Ayuntamiento registró cada atracción y generó un expediente particular para cada una

El gobierno local explica que la organización de las fiestas de Matamá solicitó la ocupación temporal del viario público para los eventos festivos, lo cual está sujeto a control y autorización previa municipal. El Ayuntamiento registró cada una de las atracciones y generó un expediente particular para cada una de ellas. En cada registro se debe aportar el proyecto técnico, el manual de funcionamiento y el libro de operaciones.

La víctima en Iván Castaño Hervella, residente de Vigo y natural de Viana do Bolo (Ourense). Este 5 de agosto se celebró una misa y un minuto de silencio por la mañana en memoria de la víctima y en Matamá, además el varón será enterrado en el cementerio de la iglesia parroquial de San Pedro de Tuxe (O Bolo) a partir de las 19:00.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas