Con la llegada del verano, empiezan a aparecer las fechas de los festivales. Escuchar música en directo, de tus artistas favoritos, es una de las actividades que no faltan durante la época estival, sino que se lo digan a los swifties que están disfrutando del concierto de Taylor Swift. Aunque más de un cantante se ha indignado por el pasotismo del público, según informa Hugo Domínguez. Le ocurrió a Bad Gyal y a Damon Albarn, quien llegó a recriminar la situación y a decir que “nunca más les volverían a ver”.
El debate está abierto. Los festivales van adquiriendo fama al mismo tiempo que van ampliando su variedad de artistas en los cárteles. "En su momento eran un lugar para descubrir música. Ahora, es una experiencia que va más allá de esto y las canciones han quedado en un segundo plano", explica Juancho Conejo, vocalista de 'Sidecars'.
Una de las imágenes que muestra la frustración de algunos artistas se vio con el cantante de Blur durante su actuación de Coachella, considerado uno de los festivales más importantes en Estados Unidos. Y esto se debe a que se han convertido en eventos masivos donde se pueden encontrar desde el urbano hasta el tecno. "El público es de una edad menor que va concretamente a ver un artista y al resto se quedan mirándolos para que terminen ya", reconoce Sandra Delaporte, vocalista de 'Delaporte'.
Algunos artistas ven el problema en el cambio generacional que se está produciendo en el público. "Más que el comportamiento, ha cambiado el público en general. Son personas que no han ido a un festival antes y han entendido que para ver a un grupo hay que estar cuatro horas antes y esperar. Lo que pase mientras tanto da igual porque ya tienen su sitio en primera fila", asegura Juancho Conejo, vocalista de 'Sidecars'. Lo que sí queda claro es que este tipo de eventos se han diversificado para que los promotores puedan sacarle más beneficios.