Si eres un amante de las patatas con sabor a jamón, puedes estar tranquilo. La Comisión Europea aclara que veta un aditivo que llevan estos snacks porque puede provocar cáncer. Es decir, se podrán seguir fabricando siempre y cuando las recetas no incluyan este aditivo concreto. A partir del año que viene, este producto dejará de ser como lo conocemos.
Los productos con aroma ahumado tendrán que modificar su receta si quieren permanecer en el mercado. La Unión Europea advierte de un riesgo real en los aditivos que potencian el sabor de estas patatas. “Tienen unos componentes genotóxicos que pueden alterar nuestro material genético y puede generar algún tipo de cáncer”, sentencia Jorge Jaldón, técnico de los alimentos.
Las patatas fritas con sabor a jamón se podrán seguir vendiendo en la Unión Europea, pese a la nueva normativa europea que prohíbe el uso alimentario de ocho aditivos con aromas ahumados. Tras la alarma en diferentes medios y las especulaciones, la Comisión Europea recuerda que solo se han prohibido algunos aromatizantes “por lo que, con una receta que no incluya estos aditivos, se podrán seguir fabricando”. Europa da un plazo de dos años para retirar los productos que sigan utilizando estos aditivos.
Para los casos en los que el aroma sustituye uno natural, el periodo de eliminación gradual será de cinco años. Pero no solo desaparecerán del mercado patatas como estas, sino que lo harán otros productos con este aditivo -con sabor ahumado- como lo son las salchichas y el bacon. Hablamos de diferentes productos que conquistan el estómago y que pronto lo seguirán haciendo de una forma más saludable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.