Susan es una surfista de origen neerlandés que se ha convertido en una heroína en Galicia. Según informan Laura Queijeiro y Bernardo Montaña en Noticias Cuatro, se lanzó al rescate de varios bañistas que no podían salir del agua en Porto do Son (A Coruña) porque la corriente se los llevaba mar adentro. Los ahogamientos no son un problema exclusivo de Galicia, en la Comunidad Valenciana cinco personas fallecieron en solo tres días, como consecuencia de la falta de seguridad y de la imprudencia.
Su nombre completo es Suzanne Van der Veeken y explica: “Es como un río que entra al mar y es peligroso”. Susan se encuentra de vacaciones en Galicia y habla de la corriente que estuvo a punto de tragarse a siete personas en la playa gallega, pero por suerte ella y otro compañero estaban cerca. “Ellos tenían puestas las manos en las tablas para descansar un poquito y así hemos nadado juntos paralelo a la orilla”, afirma.
Sin socorristas en la playa, Manuel Gundín fue otro de los héroes: “Un padre me avisó de que su mujer y su hija se estaban medio ahogando ya. Yo cogí mi tabla y fui directamente hacia ellos”. Galicia encabeza la estadística de ahogados en España: 36 muertos hasta julio. Manuel Gundín asegura que los surfistas están acostumbrados a ayudar a bañistas en apuros.
Manuel Gundín ofrece un consejo: “En las zonas donde rompen las olas no hay problema para bañarse. Aunque te caigas o cualquier cosa, la ola te va a terminar llevando hacia la orilla”. Esta vez los bañistas tuvieron suerte de contar con la presencia de los surfistas. Susan expresa que una chica que estaba en el agua les dijo que ellos estuvieron como “ángeles del mar”.
La falta de socorristas en Galicia es un problema muy importante, ya que es la comunidad autónoma con más línea de costa en España. Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de socorrismo de Galicia, expone: “Va a haber cierto déficit y algunas playas e incluso algunas piscinas descubiertas se van a quedar sin este tipo de personal”. Cabe recordar que el 80% de los ahogamientos se producen en zonas sin socorristas.
Un hombre falleció el pasado martes 23 de julio ahogado en la playa de Riazor, en A Coruña. Los hechos se produjeron poco antes de las 11:00 en el arenal coruñés. En el operativo de salvamento tuvo que intervenir el Servizo de Uxencias Sanitarias de Galicia (061).
Fueron movilizados varios efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local. Según ha informado el 112 Galicia, un socorrista solicitó la intervención de los profesionales sanitarios tras sacar a la víctima del agua, pero nada se pudo hacer por salvarle la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.