En A Coruña, los vecinos tenían esperanza de que la situación cambiase desde la declaración de la emergencia sanitaria. El ayuntamiento contrató a otra empresa para limpiar las toneladas de basura, pero lo cierto es que no dan abasto. Según informa Laura Queijeiro, el consistorio denunciará ante la Fiscalía la huelga “atípica” y la quema de contenedores.
La situación mejora en algunas calles de A Coruña, aunque hay otros barrios en los que todavía no se ha limpiado nada. “Vienen las gaviotas, abren las bolsas y por esta zona no han recogido nada”, afirma una residente. El ayuntamiento anuncia que adoptará acciones judiciales porque los huelguistas no están cumpliendo con los servicios mínimos.
El Ayuntamiento de A Coruña iniciará acciones judiciales contra la empresa de basuras que está en huelga. El consistorio denunciará la situación ante la Fiscalía, el próximo miércoles, por la huelga “atípica y poco legal” del servicio de recogida de basuras y los actos vandálicos con 146 contenedores quemados hasta ahora. "Podemos estar ante una huelga de carácter ilegal toda vez que no se cumplen los servicios mínimos", señala la alcaldesa Inés Rey.
"Que sepan quienes lo hacen y quienes ordenan que se haga que más pronto que tarde, que el peso de la ley recaerá sobre ellos y pagarán por unos hechos delictivos totalmente intolerables", añade. Mientras, los vecinos de esas calles -en las que todavía invaden el olor y la suciedad- reclaman más higiene. “Nos deberíamos de negar a pagar impuestos porque no tenemos servicios”, señala una mujer.
La compañía ‘Valoriza’, encargada de reforzar el servicio durante la emergencia sanitaria, recogió un total de 238 toneladas de basura desde que comenzaron a trabajar el pasado jueves. En los barrios donde no se ha limpiado nada son Os Mallos, Matogrande-Eirís y Mesoiro-Feáns-Valaire. Seguido de la Sagrada Familia, Os Rosales-Labañou y Os Castros, donde la recogida ha sido de un 5%.
El portavoz del comité de empresa que está en huelga, Alfonso Seijo, ha asegurado que si hay zonas sin servicio de recogida es debido a que "no salen camiones porque parte de los sancionados, 28 trabajadores, han empezado a cumplir su sanción", mientras la concesionaria “suplió a tres de ellos”. Seijo también ha anunciado que los servicios jurídicos del STL están analizando “proceder a denunciar al Ayuntamiento por "un posible delito de odio contra los trabajadores".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.