Con riesgo extremo por incendios durante el verano, los bomberos están en alerta permanentemente. Según informa Raquel Duva en Noticias Cuatro, en la Comunidad de Madrid hay 34 torres desde las que vigilan el horizonte, detectan columnas de humo y las localizan. En la Sierra de Madrid se encuentra la torre de vigilancia de La Solana, a más de 1.000 metros de altura y con unas vistas privilegiadas. Una situación diferente a la que se vive en algunas comunidades como Galicia, donde se enfrentan a la falta de cuadrillas antiincendios.
Belén Contreras, vigía de incendios forestales, explica: “Son 10 horas las que pasamos aquí, estamos solos. Por las vistas, porque alcanzas y ves casi toda la provincia”. Belén Contreras llama a un compañero para avisarle de que ha avistado a lo lejos un incendio. Aporta información del término municipal en el que se ha originado.
La vigía comenta: “El incendio no solo lo veo yo, lo ha visto Mojón. Mojón si lo veis, es ese cerrito pequeño que está al lado del Cerro de San Pedro. Yo doy mis grados y él comunica los suyos. Entonces, si lo cruzamos justo, pues nos saldría los grados que él ha dado más los grados míos. Tenemos aquí unas fotos que nos sirven ya para indicar con seguridad dónde se puede encontrar. Sería la M-40 hacia el kilómetro 55”.
Belén Contreras asegura que el incendio es gris y sale vertical y que si fuese negro podría tratarse de un árbol, pero también podría ser un plástico, porque si está en casco urbano podrías ser, por ejemplo, un contenedor. La vigía cuenta: “Si es vertical nos indicaría que en esa zona no hay viento y, si se encuentra un poco inclinada, pues le diríamos hacia donde está inclinada para que sepan de donde viene el viento”.
Lo más importante es localizar el fuego cuanto antes para dar la voz de alarma. Marta Jerez de la Vega, jefa de los Servicios de Bomberos de la Comunidad de Madrid, expresa: “Tenemos 34 torres físicas más otras cuatro torres que son con cámaras de vigilancia. Eso se hace muy rápido para que enseguida haya un medio aéreo supervisando la zona”.
Marta Jerez de la Vega declara: “Hay un buen contingente de más de 200 bomberos al día, que están disponibles entre los distintos parques. De 19 de ellos se destaca una unidad, es decir, lo que vulgarmente llamamos un camión de bomberos”. Ella subraya que la unidad se lleva a otro lugar que está cercano, pero no en el propio parque, sino a una distancia.
De esta manera consiguen que, si el incendio sale en un punto intermedio o en un punto alejado, hayan más medios cubriendo todo el territorio. En lo que va de año se han registrado 120 incendios forestales en la Comunidad de Madrid, la mitad de ellos se han originado en el comienzo de este verano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.