El Mediterráneo oriental ya se ha convertido en el primer aviso de lo que nos espera este verano: mucho calor y fuego. Este fin de semana se han disparado las temperaturas en Grecia y en Turquía, lo que ha propiciado los primeros grandes incendios forestales, según informa Aurelio Megía.
Más de 70 fuegos se han desatado en Grecia desde este pasado viernes y una persona ha muerto. El fallecido es un hombre que luchaba contra las llamas que asediaban su aldea.
Christina Rigou, meteoróloga, advierte de que "este calor temprano y los bajos niveles de humedad en las zonas forestales crean las condiciones ideales para la propagación de los incendios, dificultando su extinción".
Uno de los peores incendios ha ocurrido en la turística isla de Hidra, en el mar Egeo, donde el fuego calcinó el único bosque de pinos. Unos fuegos artificiales lanzados desde la cubierta de un yate de lujo, que estos días estaba atracado en el puerto, provocaron el desastre.
La embarcación alertó a las autoridades helenas pero después se dio a la fuga, siendo anoche interceptada. Sus 13 pasajeros, detenidos, se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión y multas de 200.000 euros.
El alcalde de Hidra, Giorgos Koukoudakis, ha protestado ante esta "irresponsabilidad" de "tirar fuegos artificiales contra un pinar". "Estamos en el apogeo de la temporada turística y sería recomendable que todo el mundo fuera consciente de lo que hace", ha lamentado.
Las llamas arrasaron 120 hectáreas. El barco, que había sido alquilado por 17 kazajos para una fiesta particular, ha sido confiscado.
En Turquía, la situación es más dramática. Los incendios ya se han cobrado la vida de 14 personas y han dejado más de 70 heridos, tres de ellos en estado crítico.
Los fuegos más graves se han producido como consecuencia de quemas de rastrojos que se han descontrolado. Además, las temperaturas de récord de este mes de junio han multiplicado por cinco el número de incendios en Turquía
El viceministro del Interior otomano, Munir Karaloglu, ha manifestado que "deseo la misericordia de Dios para todos nuestros ciudadanos que perdieron la vida. Ofrezco mis condolencias a sus familias, a sus seres queridos y a todo nuestro pueblo".
El Gobierno dice que el hombre es la causa del 95% de estos fuegos y desde el Ministerio de Medioambiente ya están valorando la opción de prohibir la entrada a las zonas de bosque durante los tres meses de verano.