Todos los ojos continúan puestos en la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del palangrero ‘Argos Georgia’. El hundimiento del buque, con bandera de Santa Helena, se produjo en el Atlántico Sur, cerca de las Islas Malvinas. Hasta ahora, se contabilizan nueve muertos, cinco desaparecidos -dos de ellos gallegos- y 14 rescatados. Según informa Laura Queijeiro, uno de ellos es de Ribeira (A Coruña). Los vecinos de esta localidad siguen con el corazón en un puño a la espera de nuevas noticias.
El buque ‘Argos Georgia’ partió del Puerto Stanley, en Malvinas, pero se hundió a 170 millas al sureste. Las condiciones eran horribles: olas de ocho metros, vientos de hasta 65 kilómetros por hora y cuatro grados de temperatura. Entre los 10 españoles de la tripulación hay: dos fallecidos, dos desaparecidos y seis supervivientes. Uno de los españoles muertos es César Acevedo, patrón de pesca, era natural de la parroquia viguesa de Valadares y estaba a punto de jubilarse. El otro es el cocinero Santiago Leyenda, de 38 años, procedente del municipio pontevedrés de Baiona. El ayuntamiento ya ha decretado un día de luto oficial.
Las labores de búsqueda se han interrumpido a causa del clima, pero se reanudarán lo más rápido posible. Los dos españoles desaparecidos son Juan Antonio García, apodado 'Pichón', iba a relevar al jefe de máquinas y Antonio Barreiro, ingeniero. El Ministerio de Exteriores mandará un avión para repatriar a las víctimas.
El lunes por la noche, el palangrero ‘Argos Georgia’ dio la primera señal de alarma. La tripulación se dedicaba a pescar merluza negra y róbalo de profundidad hasta que la embarcación sufrió una vía de agua por las inclemencias del tiempo. Los marineros se echaron a las balsas salvavidas mientras el pesquero se iba a pique. Las condiciones meteorológicas eran terribles con olas enormes, temperaturas bajísimas y un fortísimo viento.
El rescate, que se efectuó por mar y aire, fue al límite. Algunos supervivientes pasaron más de 20 horas a bordo de las balsas hasta que fueron rescatados. Los primeros en auxiliar a los supervivientes fueron un buque de Vigo y otro navío español que navegaban próximos al lugar del naufragio. Todos los ocupantes de uno de los tres botes salvavidas están sanos y salvos. Todavía siguen las labores de búsqueda para encontrar a los desaparecidos, entre ellos los dos gallegos: Jose Antonio García Rey y Antonio Barreiro. José Manuel Pena, familiar del capitán que ha sobrevivido, asegura que "todo comenzó a las 18:00 de la tarde, cuando el capitán llamó a su mujer y le dijo que estaba bien".
El naufragio del buque ‘Argos Georgia’ -que fue construido en 2018- se ha cobrado de momento la vida de nueve personas: ocho cuerpos están en el Puerto de Toro y uno en el ‘Robin M.Lee’. Entre los supervivientes están el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira. Todos han contactado ya con sus familias. De esta localidad también procede el relevo de máquinas, quien permanece desaparecido.
Otra de las supervivientes es Amparo Burguillos, la bióloga castellanomanchega que se encuentra en buen estado de salud y que está a la espera de regresar a España. Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. En Rusia, la guardia costera de las islas y la compañía naviera han confirmado la muerte de tres marineros rusos que viajaban en el pesquero. En total, en la nave había 27 tripulantes procedentes de Rusia, Indonesia, Uruguay, Perú y España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.