La primera ola de calor ha llegado y habrá que armarse de paciencia en muchas localizaciones donde puede que hoy cueste coger el sueño. Tras registrar el mes de junio más caluroso de la historia, hoy -a partir de las 23:00 horas de la noche- el termómetro marcará más de 30 grados. Y es que vamos a tener un verano mucho más cálido que la media. Según informa Mario Picazo, existen varios trucos par sobrellevar las altas temperaturas.
Si tenemos en cuenta la temperatura óptima para dormir, según los médicos, son los 18-21 grados. A partir de los 24, ya se siente el calor y, cuando hay 28, se puede bloquear el sueño porque cuesta segregar melatonina. Mario Picazo señala que es bueno tener un pijama ligero que evite que el sudor acabe en la cama y generen bacterias que puedan provocar problemas a largo plazo.
Si hablamos de la ducha, es cierto que la fría concilia y ayuda porque te quita el calor pero no es bueno porque es la caliente la que abre los poros y permite que luego la transpiración sea más llevadera en la cama. Y, si queremos refrescarnos, podemos utilizar un calcetín lleno de arroz y dejarlo en la cama después de haberlo metido en el congelador.
Más de media España está en alerta por la primera ola de calor que arranca este jueves. En zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Navarra hay aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados. Las noches tropicales se notarán en amplias zonas del Mediterráneo, donde la mínima no bajará de 20 grados e incluso los 24. Tal y como destaca el presentador de 'Tiempo al tiempo', en Valle del Ebro se alcanzarán los 40, al igual que en el Valle de Guadiana y en la capital, por lo que nadie se libra.
En los próximos días, habrá un pequeño bajón de temperaturas por un frente que se cuela por Galicia. Ese frente abrirá la puerta del aire mas fresco pero, a pesar del bajón ligero, la semana que viene volveremos a lo mismo e incluso más. En algunas zonas se alcanzarán los 45 grados.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por las altas temperaturas con el fin de reducir el impacto sobre la salud del exceso de calor. En el documento, se dividen los factores de riesgo entre los personales, ambientales, laborales o sociales y locales. Entre las recomendaciones destacan:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.