Fin de semana negro en España por la violencia machista: cinco mujeres asesinadas

Luto en España tras un fin de semana negro por la violencia machista. Según informan Sofía Muñoz y Raquel Duva en Noticias Cuatro, ha habido un minuto de silencio en Salou (Tarragona) por el asesinato de un hombre a su pareja el sábado 13 de julio. Este acto también se ha repetido en Alicante y en Sabadell, todos en homenaje por las últimas cinco víctimas de crímenes machistas este fin de semana. Estos asesinatos ocurren tras un aumento de las denuncias durante 2023. Ana Redondo García, ministra de Igualdad, también ha querido sumarse desde Madrid a estos homenajes.

Ya son en total 16 víctimas asesinadas por la violencia de género desde que comenzó el verano. Las cinco víctimas han sido: Manuela de 30 años en Sabadell, Gertruda de 76 años en Salou (Tarragona), Juliana de 31 años en Buñol (Valencia), Margarita de 33 años en Alicante y Sara Abigail de 29 años en Madrid. Manuela fue asesinada delante de sus dos hijas pequeñas y Margarita fue asesinada con varios disparos.

El último crimen ha sido en Alicante y el barrio de la víctima sigue conmocionado. Tomás y su familia son vecinos de toda la vida y su madre dirigía una inmobiliaria a pocos metros de la vivienda. Fue la madre del asesino la que llamó a la Policía al no tener noticias de su hijo durante las últimas horas. Cuando los agentes accedieron a la vivienda, encontraron el cadáver del asesino junto al de su pareja muerta.

La pareja de la víctima en Alicante le disparó antes de quitarse su propia vida en la vivienda

Presuntamente, la pareja de la víctima le disparó antes de quitarse su propia vida, aunque los agentes siguen investigando qué ha podido pasar. De ella poco ha trascendido, la pareja llevaba poco tiempo casada, ella tenía 36 años y era de nacionalidad rusa, y no había denuncias previas por malos tratos. Los vecinos se enteraban la mañana de este 15 de julio del asesinato. Una mujer comenta: “Anoche bajé la basura a las 23:15 y resulta que no podía. Abrí la puerta y me encontré todo esto lleno de policías”.

Otra mujer cuenta que con una escopeta le metió un tiro a la novia y luego se pegó un tiro él. A las 12:00 horas de este 15 de julio, han guardado un minuto de silencio frente al ayuntamiento. Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno Alicante, expone: “Las muertes en esta primera quincena de julio de mujeres a manos de sus parejas y de sus exparejas. Una cifra insoportable”.

Se ha guardado luto en Cataluña por los dos crímenes machistas en menos de 48 horas

En Cataluña se ha guardado luto para condenar dos crímenes machistas en menos de 48 horas. Gertruda, a la que todos llamaban “Trudi” falleció por los golpes que le propinó su marido en su domicilio de Salou. Ella era holandesa y tenía 76 años, el presunto autor de 84 años fue detenido dentro de su inmueble. Pepe Granados, alcalde de Salou, declara: “Era una persona muy conocida en nuestro municipio. Son momentos de mucho dolor para los familiares y para los amigos".

En Sabadell (Barcelona), Manuela de 30 años fue acuchillada hasta la muerte por su pareja en presencia de sus dos hijas. Ahora, investigan cómo entró el agresor al domicilio después de que se diera a la fuga, pero fue localizado y detenido unas horas después en una chabola del municipio. Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, señala: “Desde aquí queremos trasladar todo nuestro apoyo y toda nuestra condena”.

La Guardia Civil estableció un dispositivo para interceptar al agresor en Buñol

En Madrid, Sara Abigail, peruana de 29 años, fue asesinada en la madrugada del sábado 13 en un piso de Carabanchel. Su pareja llamó al 112 tras una discusión, ya que la mujer estaba inconsciente. Cuando llegaron los sanitarios del Summa la encontraron en una cama sin signos aparentes de violencia. El hombre de 45 años permanece detenido. Una de las sanitarias del Summa dijo: “La paciente se encuentra fallecida y no son posibles maniobras de reanimación”.

Juliana, argentina de 31 años, fue asesinada el sábado 13 en la localidad valenciana de Buñol. Ella había denunciado a Raúl por malos tratos y estaba en el sistema VioGén. El hombre de 41 años intentó darse a la fuga tras confesar los hechos a su exmujer. La Guardia Civil estableció un dispositivo para interceptarle en la autovía A-3, pero el agresor terminó colisionando con un coche patrulla y dos agentes resultaron heridos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.