Existe un claro desajuste entre la demanda y oferta en carreras como Medicina, pero también hay otras con problemas de acceso en la Comunidad de Madrid: biotecnología, diseño industrial y diseño. Algunas tienen un exceso de demanda que ronda el 3%, es decir, tres personas que eligieron alguno de estos estudios como primera opción se quedaron fuera. Los estudiantes ajustan más rápidamente su demanda hacia carreras donde ven buenas oportunidades profesionales y las universidades responden más lentamente, informa Rebeca Gimeno.
Las preferencias están cambiando en un contexto de revolución tecnológica y la llegada de la IA, por lo que es relevante analizar qué carreras pueden verse más afectadas por la automatización. Existe mayor riesgo de que una máquina haga tu trabajo si estudias Información y Documentación, Ciencias del Mar, Lenguas Modernas, Criminología y Humanidades, según un reciente estudio de Funcas.
También hay titulaciones más expuestas a la inteligencia artificial. Aquí de momento se observa un impacto positivo: son carreras con mayor empleabilidad y salarios más altos, aunque no se sabe si la IA terminará sustituyendo al trabajador o no. En este grupo están la gran mayoría de las Ingenierías.
En lo que se conoce como carreras STEM, las mujeres siguen siendo minoría. Más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. Ellas son mayoría en Ciencias de la Salud -donde ocupan el 72% de las plazas- pero solo el 27% de los estudiantes en las Ingenierías. No ha habido avances significativos en los últimos 20 años. Y esto las sitúa en posición de mayor peligro: las mujeres tienden a estudiar grados más amenazados por las nuevas tecnologías y esto puede ampliar las diferencias de género en el mercado laboral del futuro.
Según la Comisión Europea, actualmente las mujeres están “infrarrepresentadas” en las profesiones y estudios relacionados con la tecnología. Solo uno de cada cinco especialistas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y uno de cada tres titulados en STEM son mujeres. Concretamente, el 18,9% de las mujeres tienen un trabajo especializado en TIC frente al 81,1% de los hombres.
Según Fabiola Pérez, CEO y cofundadora de MIOTI Data & AI Services, cada vez se gradúan menos mujeres en carreras STEM. Esto es llamativo, ya que “son las que mejores notas sacan en la EvAU". Fabiola Pérez asegura que el 14,9% de las mujeres consiguen una nota de acceso a grado de sobresaliente frente al 10,9% de los hombres.
Fabiola Pérez tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software y aplicación de nuevas tecnologías, además de en la creación de negocios, y expone: “La brecha de género ha aumentado. Me gustaría ser positiva, pero la realidad es que estamos en un mal momento”. Ella también apunta que para las mujeres las carreras STEM “no son atractivas”, lo que provoca que se esté “perdiendo un talento enorme”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.