El 98,3% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas a pesar de que hay una ley que lo prohíbe. Así lo destaca una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción. El porcentaje de víctimas de spam telefónico sube casi dos puntos en comparación al 96,6% que había el año pasado. El 68,1% afirma que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes.
El spam telefónico sigue estando a la orden del día. El 69,9% de los consumidores sostiene que ha solicitado expresamente al teleoperador que no vuelvan a molestar y ha vuelto a recibir una nueva llamada ofreciéndole los mismos servicios. FACUA ha puesto en marcha una plataforma de afectados para ayudarles a denunciar estas irregularidades.
FACUA ha realizado una encuesta nacional -en la que han participado 4.053 consumidores- para conocer el porcentaje de víctimas del spam telefónico. Los servicios que más llamadas realizan son los de telecomunicaciones, tal y como lo destacan los propios afectados con un 73,5%. En segundo lugar estarían los energéticos con el 71,8% y a gran distancia serían los seguros (25,1%), las llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y los préstamos (5,9%). Tan solo el 9,9% indica que sabe cómo denunciar este tipo de spam.
"Las únicas autorizadas son las que yo como consumidor he pedido", recalca Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. La organización aconseja interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa que fue aprobada hace un año. La asociación también tramita denuncias en nombres de socios afectados por el spam telefónico y en la web FACUA.org/antispam pueden acceder a información sobre los pasos a seguir para este tipo de casos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.