Al revisar el neceser en el que se guarda el maquillaje, se pueden encontrar polvos o sombras de ojos que tienen muchos años. Hay que tener cuidado porque los cosméticos también tienen fecha de caducidad, un estado en el que pueden ser perjudiciales para la salud. Virginia, experta en cosmética, explica cada cuánto tiempo se deberían lavar las brochas: “Si se utilizan solo para polvos sueltos, tienen menos riesgo de infección”
Ella asegura que la esponja de maquillaje es lo que menos le gusta porque en ella “crecen hongos y bacterias”. En una encuesta realizada a la población, se dieron cuenta de que “el 95% de las personas nunca habían lavado sus esponjas”. Virginia comenta: “La máscara de pestañas es el producto más delicado. Está aplicándose en las pestañas, que por naturaleza lo que hacen es retener microbios, polvos y suciedad; y luego lo estamos metiendo y está húmedo”.
Virginia expone: “De hecho, se han hecho estudios de que a los tres meses el nivel de bacterias y de hongos era muy elevado”. Virginia también advierte de los riesgos de compartir el maquillaje de ojos: “Todo lo que está cerca del ojo no se puede compartir porque las conjuntivitis víricas son altamente contagiosas”.
Virginia da a conocer algunos factores para saber cuándo un maquillaje se ha pasado de fecha: “Cuando hay crecimiento bacteriano o de hongos, siempre vamos a ver un cambio de olor y un cambio de color. Ves cómo esto se ha descompuesto, esto está en mal estado y a lo mejor no está caducado, pero lo hemos tenido al sol”.
Para conservar el maquillaje en buen estado es necesario guardarlo en un buen sitio, porque “el riesgo que tienen los productos cosméticos es que se contaminen principalmente, por bacterias y hongos”. Por ello, hay que evitar los espacios en los que haga calor y una humedad alta, como llevarlos dentro del coche en verano.
Al analizar un estuche de polvos de maquillaje antiguo, Virginia expone lo que le llama la atención a primera vista: “Es importante mirar si en la capa superficial (del maquillaje) se ha quedado como una zona más dura o reseca. En este caso, lo que se más bien es que están como muy secas, es posible que lleven mucho tiempo abiertas”
En el envase del producto debe aparecer un “símbolo que es un tarro abierto con el número de meses que dura una vez abierto”. En caso de no aparecer este símbolo, se puede deber a que “es tan antiguo que es previo a la normativa de 2005”. Si al aplicar el producto produce picor o molestia, se debería tirar a la basura para evitar que vaya a más, ya que puede ser muy antiguo y estar caducado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.