Aitana López es una modelo que tiene más de 300.000 seguidores en Instagram. Gamer, amante del deporte y de la moda, es una influencer más. A excepción de un pequeño detalle: no es real. Está creada con Inteligencia Artificial, según informa en el vídeo Sergio García. Y es que esta tecnología amenaza a algunas profesiones.
Se trata de la primera modelo creada por Inteligencia Artificial en España. Fue diseñada en una Agencia de Barcelona y ahora las empresas empiezan a colaborar con ella. “Hemos reducido los costes a un 80%”, explica . “Mucha gente se pensaba que era verdad. Le escribían, le hablaban, le decían de tomar algo e incluso llegó a pasar de un seguidor que dijo que la había visto en un centro comercial”, señala .
Si entramos en la cuenta de Aitana López, podemos ver las imágenes una influencer. Responde a sus seguidores, nos enseña su rutina y lo que desayuna. Pero está diseñada con IA, una opción más barata y más práctica para las empresas.
“No va a estar cansada, no se encuentra mal y no depende del clima. Si tiene que irse a Japón lo podemos hacer todo desde aquí”, destaca--. Cualquier parecido con la realidad es una casualidad. “Nos quedamos con unos rasgos físicos de 3,4,5 personas. Los unimos y a partir de ahí, fue trabajo de la IA”, apunta Diana Núñez, cofundadora de 'The Clueless'.
La polémica de las influencers modelo se inició con Shudu. Con rasgos perfectos y cuerpo atlético, llegó a despistar a más de uno con su llegada a las redes sociales en 2018. Esta medida no gustó a la industria.
"No solo le estás quitando trabajo a los modelos sino también a los fotógrafos, peluquería, maquillaje y estilistas", critica Mara Moral, modelo. Desde la agencia aseguran que este trabajo nunca podrá sustituir al humano.