Golpe al 'clan de los Lateros' de Almería. La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han desarticulado la mayor red logística de abastecimiento de combustible para narcolanchas del Mediterráneo. La operación conjunta ha acabado con 50 detenidos. La organización tenía 27 embarcaciones distintas para dar suministro de gasolina en plena mar.
La red de distribución de gasolina para las narcolanchas ha sido desmantelada por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en la Operación Ovidio. Se trata de un gran negocio alternativo para los que viven del narcotráfico. Cada narcolancha utiliza 120 litros por motor y hora. Los detenidos tenían tanto dinero que escondían los fajos debajo del suelo de cemento. Las embarcaciones podían llegar a transportar entre 200 y 300 garrafas en cada viaje.
Una operación policial ha acabado con 50 arrestos y la intervención de 25 embarcaciones, seis motos de agua, 10 remolques de embarcaciones, siete motores de alta cilindrada, un camión cisterna y más de 40.000 litros de combustible. Y es que estamos hablando de la red de distribución más grande que existía dentro del narcotráfico.
Es necesario destacar que, un narco que gana dos millones de euros con cada pase, no le importa el precio de la gasolina. Lo que quiere es que esté limpia y disponible en alta mar, lo que ha generado otro negocio entre los narcotraficantes. Cada narcolancha usa 120 litros por motor y hora porque suelen estar varios días dando portes cuando salen al agua. Esta organización desarticulada suministraba gasolina las 24 horas del día en toda la costa del Mediterráneo.
Las distribuidoras que venden gasolina suelen adquirirla de forma ilegal o en gasolineras de autoservicio. En este caso extorsionaban a propietarios de gasolineras para que les dejaran repostar en cantidades industriales sin ser detectados. Este tipo de operaciones conllevan un riesgo añadido al circular con furgonetas cargadas con miles de litros de gasolina por la ciudad .
El 'clan de los Lateros' era uno de los principales grupos de petaqueros que contaban con tres puntos de embarque a lo largo del río Adra. La operación se realizó a principios del 2023, cuando los agentes constataron la existencia de este grupo que abastecía de grandes cantidades de gasolina al tráfico de drogas. Según informa ‘Diario de Almería’, el combustible lo trasportaban a una parcela ubicada en la barriada de Puente del Río donde la organización había adquirido la mayor parte de inmuebles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.