Mounjaro es un nuevo fármaco contra la obesidad que irrumpe en el mercado. Según Informa Diego Arce en Noticias Cuatro, la compañía Lilly pondrá a la venta este medicamento a partir del 1 de julio, que se entregará con receta. Cabe destacar que en España una de cada cinco personas tiene obesidad, pero Mounjaro no es solo para las personas en esta situación, también está destinado para las personas con diabetes tipo 2, que representan mínimo a un 8% de la población adulta.
La farmacéutica Lilly insiste en que es un medicamento con prescripción médica y que en ningún caso debe utilizarse con fines cosméticos. La farmacéutica asegura que los resultados que han obtenido nunca se habían visto ni alcanzado con otros fármacos. Los pacientes de estas enfermedades piden mayor concienciación a las autoridades porque dicen que son “víctimas de una epidemia”.
Un paciente con obesidad asegura: “Llevo viviendo con obesidad cerca de 30 años. Mi obesidad me impedía atarme los condones y tuve que despertar a mi padre dos mañanas para que se levantase de la cama y me atara los cordones para poder ir al trabajo. Un paciente con diabetes tipo 2 explica: “Soy una persona con diabetes tipo 2 desde hace 14 años. La diabetes me condiciona, aunque cada día hay cosas nuevas como sensores, bombas de insulina o nuevos medicamentos”.
Lydia Camón explica en un gráfico que las farmacéuticas están encontrando en el control del peso un gran negocio, ya que se están disparando en bolsa. Estos medicamentos son una auténtica revolución para la industria farmacéutica. El último medicamento en entrar es Mounjaro, el cual se une a Zepbound, también de la empresa estadounidense Lilly.
De esta manera se rompe el monopolio de Novo Nordisk, la empresa danesa que vende el conocido Ozempic o el Wegovy. Las cifras de beneficios de la empresa Lilly son abrumadoras, los analistas pronostican que Lilly ingresará más de 55.000 millones de euros para 2030 solo con el Zemboud. Las ventas de Novo Nordisk suponen el 2% del PIB de Dinamarca.
Mounjaro se basa en una administración subcutánea semanal en dosis de 5, 10 y 15 miligramos. A España solo llegarán inicialmente las dos primeras dosis, porque serán las más utilizadas. Por ahora el medicamento no está financiado por el sistema público, pero desde la compañía Lilly están negociando con el Ministerio de Sanidad para que sea así. Su precio de salida en España será de 271 euros mensuales con el tratamiento de 5 miligramos, para el de 10 miligramos se llegará a los 358 euros.
José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, explica: “El tratamiento se realiza de forma escalonada, empezando con una dosis de 2,5 miligramos durante cuatro semanas, momento en el que se sube hasta los 5 miligramos. En caso de no conseguir los resultados esperados, la dosis se aumenta hasta los 7,5 miligramos durante otras cuatro semanas, momento a partir del cual se pasa a 10 miligramos”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.