El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que la previsión para la población española dentro de 15 años es que haya 5 millones de habitantes más y los mayores de 65 años representarán ya casi una cuarta parte de la población. Según Informa Cristina Montalvo en Noticias Cuatro, esta es la proyección estimada con las tendencias actuales, es decir, no es una verdad inmutable, es el escenario con el que nos encontraremos si no cambia nada.
Esta proyección ofrece que la población española crecerá un 10% en los próximos 15 años, pasando de los 48 millones de habitantes actuales a los 53,7 millones. A partir de ese momento se estabilizará, porque en las próximas décadas habrá un avance muy ligero. Este crecimiento va a ser gracias, exclusivamente, a las migraciones internacionales, porque en todo el periodo que ha estudiado el INE se prevé que el número de defunciones sea mayor que el número de nacimientos.
El INE prevé que lleguen a España 7 millones de migrantes internacionales en los próximos 15 años. Esto va a suponer que se reduzca considerablemente el número de residentes en España, que hayan nacido en nuestro país. Los españoles nacidos en nuestro país representan ahora al 82% de la población, dentro de 15 años representarán al 71%. Es una tendencia que va a ir a más.
En el caso de las personas mayores, sucede algo parecido a la migración internacional. Ahora mismo, las personas que tienen más de 65 años son una quinta parte del total, pero dentro de 15 años supondrán una cuarta parte de la población. Esta cifra irá aumentando según pasen las décadas. El impacto económico de esta situación va a ser muy importante, como, por ejemplo, en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los cambios de la población podrán modificar la composición de los hogares.
Con el aumento de la población, también aumentará el número de hogares, el cual se sitúa alrededor de los 19 millones. Se prevé que para dentro de 15 años la cifra suba hasta los 23 millones, pero el crecimiento no va a ser homogéneo, porque lo que van a crecer son los hogares más pequeños, mientras que se van a reducir el número de hogares en los que viven más de cuatro personas. Con esta evolución, el INE asegura que para dentro de 15 años, el 64% de los hogares en España van a estar formados, como mucho por dos personas.
Según la Proyección de Hogares 2024-2039 del INE, 7,7 millones de personas vivirán solas en España en el año 2039, lo que supone un 41,9% más que en la actualidad en caso de mantenerse las tendencias actuales. Los hogares unipersonales son ahora mismo el 11,2% de la población total, para 2039 serían el 14,3%. Esta sería la primera vez en la historia en la que se situaría como el tipo de hogar más frecuente.
El número de hogares aumentaría en todas las comunidades autónomas durante los próximos 15 años. Los mayores crecimientos se registrarán en la Región de Murcia (28,8%), la Comunitat Valenciana (25,8%) y Cataluña (22,9%). El tamaño del hogar se reduciría a nivel general y los mayores descensos se darían en Extremadura, Galicia y Andalucía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.