La tendencia del callo solar coge más fuerza entre los jóvenes. Se trata de una técnica que se utiliza para ponerse moreno, pero en realidad es un peligro para la piel. Con la excusa de la vitamina D que nos aporta la exposición solar, se incita a no ponerse protector para encontrar un bronceado natural, según informa Montse Ávila. Esta práctica aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, una enfermedad que ya cuenta con la primera vacuna del mundo.
El sol aporta beneficios para nuestra piel e incluso para nuestra salud mental. Aunque para obtener sus ventajas y no perjudicar a nuestra piel, se necesita seguir unas recomendaciones. “Es la mayor fuente de envejecimiento. Solo necesitamos 15 minutos de exposición”, apunta la doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la clínica 'Kalosia'. Y es que esta técnica puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel y fotoenvejecimiento.
Cuando llega el verano son muchas las personas que quieren estar morenas. Sobre todo entre los jóvenes, quienes ya tienen una nueva tendencia: el callo solar. Se basa en una técnica muy peligrosa que incita a una exposición solar reiterada, sin protección solar, con la idea de que se puede desarrollar tolerancia al sol. Y nuestra piel peligra en gran parte por la ausencia de ésta. Así, afirman que se puede obtener un bronceado más natural e instantáneo.
Los expertos señalan que es necesario usar fotoprotección con un factor +50 y resistente al agua desde las 11:00 horas hasta las 18:00. "Es cierto que si la exponemos al sol y se quema, después no lo hace porque la melanina nos defiende. Nos ponemos morenos. Es un mecanismo de defensa ante la quemadura solar", explica Paloma Borregón. Pero esto trae graves consecuencias. "Crece el riesgo de cáncer, deja la piel más arrugada, manchada, flácida y más fotoenvejecida", añade.
En la mayoría de los casos, la aplicación del protector no es la correcta. "Para una superficie de la cara, la cantidad suficiente son dos dedos", dice Borregón. La cuestión es de qué manera podemos conseguir ese moreno sin tener que poner en riesgo nuestra piel. "Hay que usar el autobronceador. Si queremos tener color es lo que recomendamos los dermatólogos para tener un color saludable", indica la doctora.
Medidas de protección que nos cuidan y nos protegen adquiriendo un tono más que veraniego. La Skin Cancer Foundation recomienda que, para obtener vitamina D, también se puede hacer a través de alimentos como el pescado azul, yemas de huevo y productos lácteos fortificados.