En pleno boom turístico, Galicia encara otro verano con escasez de socorristas en sus playas. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, básicamente se debe a que la temporada de socorristas cada vez es más corta y los contratos duran menos. Por ejemplo, en la playa de Vilagarcía de Arousa no va a haber socorristas hasta el próximo 1 de julio. No es el único Ayuntamiento gallego en esta situación, hay algunos que tan siquiera han iniciado las pruebas de selección.
Ante este panorama, hay profesionales que han decidido marcharse a otros puntos de España porque las temporadas son más largas o porque se van a dedicar a hacer otra cosa. Los Ayuntamientos son conscientes de que este será otro verano en el que será muy difícil cubrir todas las plazas. Entre enero y abril de 2024, Galicia fue la comunidad con más ahogados en todo el país con 20.
Es un problema muy importante para la comunidad autónoma con más línea de costa en España. Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Socorrismo de Galicia, explica: “Va a haber cierto déficit y algunas playas e incluso algunas piscinas descubiertas se van a quedar sin este tipo de personal”. El 80% de los ahogamientos se producen en zonas sin socorristas.
Álvaro Carau, concejal de Turismo en Vilagarcía, comenta: “Cada año está costando más contratar socorristas. Vilagarcía este año solicita 12, nuestra idea es poder cubrir las tres principales playas. Al final las ayudas que tenemos las concejalías por parte de la autonomía cada vez son menores y a veces se convierte un poco en algo que no debería ser, una subasta. Los Ayuntamientos grandes siempre tienen más capacidad económica”.
Según recoge el Faro de Vigo, en las playas azules tuvieron que realiza un millar de rescates complejos, son esos en los que, si no se hubiera intervenido, el auxiliado habría muerto. Hay que tener en cuenta que Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa (1.500) y la tercera con más banderas azules (114), un distintivo que obliga a que la playa tenga socorristas.
José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac), expone: “Muchas de las playas gallegas perdieron la bandera azul durante estos últimos años, debido a la imposibilidad de encontrar socorristas”. Esta asociación es la responsable de conceder estas banderas. Aunque este no es uno de los principales problemas. Es aún más grave tener playas llenas de gente sin vigilancia.
Según el informe de Aedac del año pasado, los socorristas salvaron a 997 personas en rescates con cierta dificultad y aplicaron el desfribilador, obligatorio en las playas con bandera azules, a 95 personas. Su porcentaje de éxito fue del 62%. A demás de estos rescates extremos, se tuvieron que realizar 8.000 rescates sencillos y 204.743 intervenciones de primeros auxilios. En total fueron 213.748 actuaciones en las 694 playas más famosas del país.