Este 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, de manera que se reivindica su uso con responsabilidad, sobre todo en carretera que es muy peligroso. Según informan Manu Reyes y Marta Álvarez en Noticias Cuatro, en nuestro país la usan más de la mitad de los españoles, unos 25 millones de personas (57,1%). Los datos son ofrecidos por el Barómetro de la Bicicleta 2022, elaborado por el Ministerio de Transportes.
Una de cada tres personas la cogen diariamente para ir a trabajar o a su centro de estudio. En cuanto al género, el 65% de los hombres la utilizan frente al 49,4% de las mujeres. Un 16,7% de los usuarios de bicicletas han sufrido un accidente y a un 17,7% les han robado la bicicleta al menos una vez en los últimos cinco años.
Es el sexto año que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Mark viene desde Eslovenia hasta Valencia para una conferencia y tiene claro cuál es el mejor sistema para desplazarse. Él explica: “Este sistema está muy bien, los carriles también están muy bien y el tráfico es muy bueno”.
Carlota y Dorian las usan a diario y ella asegura: “Yo normalmente para trasladarme de un sitio a otro. Si, por ejemplo, no me viene muy bien coger el autobús o lo que sea, voy en bici”. Dorian comenta: “Es barato y la puedes aparcar casi donde quieras”. Alex la lleva usando cinco años para ir a trabajar y tiene muy claros los beneficios: “Para ir a trabajar, voy en bicicleta siempre. Cuando salgo, sobre todo a la vuelta, voy relajado y sin prisa”.
Las ciudades como Valencia, llanas y accesibles deberían pasar de la saturación de coches y de vehículos a los 160 kilómetros de carriles bici, que dejan múltiples beneficios para nosotros, para la ciudad y para la sostenibilidad. Francisco Díaz, director de relaciones internacionales de DAC Academia del Transportista, explica: “Si buscamos cuál es el vehículo ideal para la movilidad del siglo XXI, que no contamine y que no ocupe espacio público. Pues ahí tenemos a la bicicleta”.
Las ventajas de la bici son evidentes, aunque aun quedan muchas reivindicaciones. Un vecino asegura: “Además de hacer más carriles bici, también hacer calles peatonales por los barrios más periféricos”. El futuro de la ciudad debe avanzar hacia la sostenibilidad. Una de las ciudades de Europa donde más se utiliza la bicicleta es en Sevilla, una ciudad ideal para este transporte, que, además, va a ampliar su carril bici.
La ciudad andaluza cuenta con 190 kilómetros de trazado, que llega a todos los distritos de la ciudad y está previsto que se amplíe hasta los 205 kilómetros. Por el carril bici se hacen una media de 70.000 desplazamientos diarios. Principalmente es en bicicletas privadas para ir y venir del trabajo.
Sevilla también es una ciudad que invita a utilizar este medio de transporte sostenible por su orografía plana y por el buen clima que tiene durante casi todo el año. Una vecina de Sevilla declara: “Soy usuaria de bicicleta diaria y no solamente para el desplazamiento al trabajo, sino para todas las cuestiones logísticas del día a día”
Un vecino sevillano dice: “Yo la utilizo para ir a trabajar, para llevar a mi hija pequeña también al parque”. Otra vecina de Sevilla comenta: “En bici tardo mucho menos y no gasto dinero y es bueno también para el cuerpo”. Otro vecino sevillano asegura: “El coste de mantenimiento de una bicicleta es mínimo, lo mires por donde lo mires son todo ventajas”.