Guerra contra las despedidas de soltero: ¿en qué ciudades están prohibidas?

  • Las ciudades pioneras en prohibir las despedidas de soltero: Sevilla y Málaga con multas de hasta 750 euros

  • Otros municipios más pequeños también sancionan las despedidas: Cebreros, Marbella y Mojácar

  • El Ayuntamiento de Platja D'Aro fue el último en aplicar medidas, multas de entre 300 y 1.500 euros

Cada vez son más los destinos que han tomado medidas contra las despedidas de soltero, para así controlar el desmadre. Según informa Alba Martínez en Noticias Cuatro, se acabaron las muñecas hinchables, los torsos al descubierto y los disfraces sexuales en general. Las pioneras fueron Sevilla y Málaga con multas de hasta 750 euros y se han sumado otras ciudades como Granada, León, Logroño y Salamanca.

Otros municipios más pequeños también han comenzado a adoptar medidas: como Cebreros (Ávila), Conil de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Mojácar (Almería), Talayuela (Cáceres) y Tossa de Mar (Girona). La prohibición es una competencia de los ayuntamientos de los municipios.

El último consistorio que lo ha hecho ha sido Platja D’Aro en Girona. Este municipio de la Costa Brava quiere apostar por otro tipo de turismo, por eso trabaja para que las despedidas de soltero dejen de ser un evento “demasiado habitual” en las calles de esta localidad.

En Platja D’Aro la Policía Municipal impondrá sanciones de entre 300 y 1.500 euros

En Platja D’Aro, a partir de este verano, estarán totalmente prohibidos todos los complementos de carácter sexual como juguetes, muñecas hinchables o ir desnudo o en ropa interior. La Policía Local se encargará de garantizar que se cumpla la ley y habrá sanciones de entre 300 y 1.500 euros.

Según recoge El Debate, Platja D’Aro es uno de los municipios más turísticos de la Costa Brava y lleva tiempo luchando contra el turismo de borrachera. Desde el Ayuntamiento se está creando una campaña informativa, junto a los operadores turísticos y el sector, para sacar esta ordenanza. Barajan la opción de que los mismos alojamientos o los empresarios turísticos informen a los clientes de las nuevas normas.

La Policía informará en Málaga a las personas involucradas sobre las prohibiciones

Málaga fue una de las pioneras en prohibir las despedidas de solteros. El Ayuntamiento de Málaga aprobó el 21 de septiembre del año pasado la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano. La Policía informará a las personas involucradas sobre la existencia de estas prohibiciones y “si persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de una denuncia”.

La Ordenanza prohíbe, salvo autorización: “Transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior. Con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano, y con muñecos/as o elementos de carácter sexual”. Las conductas que se consideren faltas leves se pueden sancionar con una multa de hasta 750 euros.

Multas de hasta 750 euros en Sevilla por ir en ropa interior o con elementos eróticos

Sevilla fue otra de las ciudades pioneras. El Ayuntamiento de la ciudad aprobó el pasado 31 de enero la nueva Ordenanza de Medidas para el Fomento y la Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos que regula las despedidas de soltero en la vía pública. La Policía Local impone multas de hasta 750 euros por ir en ropa interior o con elementos eróticos.

Temas