Alcalá de Guadaira, el municipio con más plantas fotovoltaicas de Europa: los vecinos dicen basta

El municipio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha batido el récord del mayor número de plantas fotovoltaicas por metro cuadrado en toda Europa. Según informa en Noticias Cuatro Marta Álvarez, los vecinos del municipio están cansados de la situación, sobre todo los vecinos de la Urbanización Santa Genoveva, en la que viven 145 familias. En un lateral de la urbanización se puede leer un cartel con el siguiente texto: “¡¡Basta ya!! No más centrales fotovoltaicas”.

La idea de los vecinos de la urbanización era vivir en un entorno rural, pero ahora el Ayuntamiento va a instalar tres plantas fotovoltaicas a apenas 100 metros de las viviendas. No será solo en un lateral, sino que las plantas fotovoltaicas rodearán toda la urbanización. Los vecinos aseguran que no están en contra de las energías renovables, pero que el municipio ya está saturado y se está haciendo a costa de la destrucción de suelo fértil.

José Carlos Rodríguez, vecino y portavoz, comenta: “Nosotros hemos venido a vivir aquí a un entorno natural, nosotros salimos por aquí a hacer vida en el campo. Ahora nos vamos a ver rodeados de esto y, además, va a estar cercado. Entonces cambia drásticamente la situación de nuestro barrio”. Salvador Ureña, otro vecino, cuenta: “Nada que ver con lo que nosotros compramos en nuestro día, y nuestras ideas y nuestras ilusiones”.

Los vecinos de Alcalá de Guadaira han empezado una recogida de firmas en change.org

Según recoge Noticias de Alcalá, los vecinos de Alcalá de Guadaira han comenzado una recogida de firmas en change.org para solicitar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y evitar la “burbuja fotovoltaica destructora del medio ambiente”. En la petición explican que el municipio ya ha sobrepasado el porcentaje de instalaciones de este tipo que necesita la población.

Los vecinos del municipio exigen la paralización inmediata de las licencias presentes y futuras hasta su redacción. La normativa municipal del año 2020 protege de este tipo de instalaciones el casco urbano mediante un perímetro de 500 metros, pero esta distancia no se aplica en el caso de la urbanización. En un reciente Pleno del Ayuntamiento se debatió la moción presentada por el grupo ‘Alcalá nos importa’, que solicitaba aplicar el mismo radio de protección que tiene el casco urbano

Por falta de conocimiento sobre el tema, los vecinos no pudieron alegar a tiempo

Los vecinos aseguran que han acelerado mucho el proceso de aprobación de estos proyectos y apenas se deja margen para reaccionar. Los proyectos se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en 2020, y por falta de conocimiento sobre el tema, los vecinos no pudieron alegar dentro del periodo permitido, porque estaban en medio de la pandemia de Covid.

El Ayuntamiento se basa en una ley estatal que los ampara, un PGOU de 1994 con una modificación del año 2023, la cual promueve la instalación de centrales fotovoltaicas. Debido a esta normativa, el Ayuntamiento no necesita recalificar el terreno, ya que es una industria “camuflada sobre suelo rústico”. El Ayuntamiento anunció hasta siete licencias más para la creación de nuevas plantas.