El precio de la luz marcará mínimos históricos este marzo: las borrascas aumentaron la producción de energías renovables

El precio de la luz lleva días marcando sus precios más bajos de los últimos diez años, gracias a la gran producción de energía por parte de fuentes renovables. Todo apunta a que este marzo marcará mínimos históricos. La periodista Cristina Montalvo ofrece los datos del mercado de la luz en ‘Noticias Cuatro’.

Esta tendencia provocará que será la media mensual más baja de la historia para cualquier mes del año. Es una bajada que beneficia a los clientes del mercado regulado, el denominado PVPC, que son los que fijan los precios con los mercados mayoristas. Son 8’5 millones de clientes, frente a los más de 19 millones del mercado libre, que no ve reflejadas estas bajadas en sus facturas.

Ahora mismo el PVPC está en los precios más bajos de la historia, pero los mercados de futuros apuntan a que se van a producir subidas en la segunda mitad del año y que la media mensual entonces podría estar por encima de lo habitual para ese periodo.

Los expertos se niegan a hacer recomendaciones generales porque dicen que la mejor tarifa es la que se ajusta a los consumos de cada hogar. Lo que sí dicen es que se deberían coger las facturas e ir con ellas al comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es un comparador online que permite saber lo que con tu consumo gastas en el mercado regulado y en el mercado libre en función de cada oferta.

La situación del mercado libre

Durante los diez primeros días de marzo, la media del mercado libre se sitúo en 10 euros/MWh. En febrero, el precio medio se sitúo en 40 euros/MWh, lo que supuso un descenso del 46% en comparación con enero, y un descenso del 69,7% en comparación con un año antes. Esto ha sido gracias a las borrascas de estas últimas semanas que han aumentado considerablemente la influencia de las energías renovables.

Debido a este descenso, la electricidad recuperará de manera temporal el IVA del 21% desde este mes de marzo, ya que la media de febrero fue inferior a los 45 euros/MWh, que es el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% hasta finales de 2024, con la condición de que no se superar el tope estipulado.

Los hogares acogidos al bono social mantendrán durante todo 2024 el IVA al 10%. El mercado libre adoptó a principios de este año el nuevo método de cálculo del PVPC, que se basa en una cesta de precios a medio y largo plazo, para así evitar fuertes oscilaciones. Aun así, no se pierden las referencias a corto plazo para fomentar el ahorro y el consumo eficiente.