El precio de la vivienda aumenta la pobreza infantil en 780.000 niños en España
La vivienda es cada vez más un factor que contribuye al aumento de los niveles de pobreza infantil
La falta de acceso a la vivienda provoca que los menores tengan que vivir de forma precaria o en infraviviendas
Las consecuencias de vivir en riesgo de pobreza también afectan a la salud mental de los menores
Unicef advierte que 780.000 niños están en riesgo de pobreza en su nuevo informe 'Yo también vivo aquí'. El coste de la vivienda incrementa en casi 10 puntos porcentuales (9,7) los niveles de pobreza infantil en España, un país que tiene la tasa más alta de la Unión Europea. A niveles generales, el 26,5% de la población está en riesgo de exclusión social y el 37% no puede hacer frente a imprevistos económicos.
“Las principales consecuencias son las enfermedades crónicas, pero también tener un brasero en la vivienda es un riesgo muy alto por incendio o intoxicación”, señala Gabriel González-Bueno, coordinador de diversos informes y propuestos de los derechos de infancia.
MÁS
El mercado laboral registra el mejor mes de febrero en 17 años: la Seguridad Social gana 103.621 afiliados medios
El Ingreso Mínimo Vital, en datos: 1,6 millones de personas y 557.400 hogares lo cobran
El Gobierno presenta el índice de precios del alquiler para zonas tensionadas: marcará máximos y mínimos según la vivienda
El precio de la vivienda, el principal motivo del incremento de la pobreza infantil
En España, la vivienda es cada vez más un factor que contribuye al aumento de los niveles de pobreza infantil. La subida de precios y la falta de acceso a la misma provoca que los menores tengan que vivir de forma precaria o en infraviviendas. Así lo alerta UNICEF España en su informe ‘Yo también vivo aquí’.
“El coste de las viviendas, los domicilios inadecuados o las dificultades para acceder a ellas supone tener menos recursos y estar viviendo en un lugar de menor calidad”, explica Gabriel González-Bueno. Y es que muchas familias no pueden poner la calefacción en pleno invierno.
El riesgo de pobreza afecta a la salud mental de los niños
Las consecuencias de vivir en riesgo de pobreza también afectan a la salud mental de los menores. “No pueden invitar a otros niños a la vivienda porque les da vergüenza. Los niños cuando han tenido un proceso de desahucio o de cambio de vivienda están muy asustados y con ansiedad”, apunta González-Bueno. El fracaso escolar sube entre los niños que viven en situaciones precarias e incluso tienen problemas para terminar la educación obligatoria.
En el informe señalan una serie de recomendaciones para que los derechos a la infancia se incorporen en las políticas y planes de vivienda. Entre otros, se encuentra impulsar y dotar de recursos las medidas del Plan de Acción Estatal, asegurar la aplicación del parque público de viviendas y desarrollar una Estrategia Estatal de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda.