Rafael Navarro presenta su libro ‘Planeta invernadero’: “La filosofía que se sigue es el expolio”

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y la obsesión por producir en mayor cantidad y más rápido está agotando los recursos naturales. Según informa en el vídeo Irene Fernández, el escritor Rafael Navarro de Castro ha publicado el libro ‘Planeta invernadero’. El libro trata temas como la Tierra, el agua, la agricultura industrial y los invernaderos.

Rafael comenta que los invernaderos son la máxima expresión de la agricultura industrial intensiva, ya que es donde se exprime la tierra al máximo porque se buscan los máximos rendimientos. La protagonista de su libro se llama Sara y es una ingeniera agrónoma que trabaja en invernaderos, donde ha implantado técnicas para aumentar aún más la producción.

Rafael cuenta que hay una obsesión por aumentar la producción porque el margen de beneficio por kilo es tan pequeño que la única solución de salir adelante es que produzcamos más kilos. Añade que esto es sin pararnos a pensar en las consecuencias. La protagonista del libro evoluciona a lo largo de la novela y empieza a ser consciente de las consecuencias.

Rafael dice que si se usa toda esa química para que las plantas crezcan tan rápido y produzcan mucho, el químico termina por entrar en el suelo y la tierra se vuelve estéril. En la novela, Sara termina por dejar su trabajo y comienza a denunciar las prácticas que contaminan la tierra y nuestra salud.

Rafael afirma que si desde que naces hasta que tienes 40 años estás comiendo diariamente pesticidas, que son productos que se bioacumulan, tu cuerpo se ve afectado. La química de los alimentos se trata a lo largo de todo el libro y también la forma en la que explotamos los recursos. Además, comenta que pensamos que los recursos están para nosotros y para nuestro bienestar y comodidades, por lo que la filosofía que se sigue es el expolio.

Él vive en el campo y cultiva la tierra, además apoya a los agricultores en sus protestas, pero cree que están equivocados. Añade que su mayor amenaza es realmente el cambio climático y los primeros que lo van a sufrir son ellos, pero él no ve que reclamen medidas para combatir el cambio climático.

El impacto de la sobreexplotación

La sobreexplotación de los recursos naturales deja un fuerte impacto en los ecosistemas y en las especies que los habitan. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que hay unas 30.000 especies en peligro de extinción. Estos recursos son nuestra fuente de alimentación, de medicinas, de materiales de construcción, etc. Por lo que preservarlos es imprescindible para la supervivencia de todas las especies. La extracción de los combustibles fósiles se terminará en unas décadas, ya que son fuentes de energía no renovables

El aumento de la población humana es muy negativo para los recursos naturales, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado exponencialmente la cantidad de personas que satisfacen sus necesidades. Por ello, se ha disparado la sobrepesca, las actividades agropecuarias intensiva, la tala masiva de árboles y la extracción y uso de combustibles fósiles.