El calentamiento global, un gran peligro para la salud: el aumento de la temperatura trae consigo nuevas enfermedades
Los pequeños cambios de temperatura y de humedad favorecen el contacto de los microorganismos con el ser humano
12 meses seguidos con temperaturas 1,5 grados por encima de lo habitual, el límite que se acordó en el Acuerdo de París.
2023 fue un año que nos anticipó una serie de catástrofes que podrían ser normales en un futuro no muy lejano
Las altas temperaturas están pasando una enorme factura a la salud de las personas. No solo la sequía o el calor, el aumento de las temperaturas puede traer consigo más enfermedades relacionadas con nuevos virus o patógenos. Ha sido el enero más cálido desde que hay registros, una sequía histórica con grifos sin agua y humedales que agonizan. Todo esto son situaciones derivadas del cambio climático.
Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, comenta que el efecto del cambio climático no es solo que llueva más, llueva menos o tengamos sequía, sino que tengamos consecuencias en nuestra salud. Aunque sean pequeños cambios de temperatura y de humedad favorecen el contacto de los microorganismos con el ser humano. Los mosquitos y las garrapatas son grandes propagadores de virus y muy sensibles al aumento de temperatura, que ya está cambiando su distribución en el planeta.
MÁS
El enero más caluroso de la historia: se bate el récord de temperaturas más altas desde que hay registros en España
El incendio forestal en El Saler (Valencia): evacúan cinco edificios y los bomberos piden cautela
Las protestas del campo surten efecto: La UE retira la ley para la reducción de los plaguicidas con mucha polémica
Luis Enjuanes, virólogo del CNB/CSIC, cuenta que hay un calentamiento de la Tierra bestial, lo que hace que la temperatura vaya subiendo hacia el norte. Existe una correlación con la subida de los virus hacia el hemisferio norte. Añade también que un mosquito en un día apropiado con la corriente de aire apropiada puede ir en 24/48 horas del Norte de África a Ibiza. Cuanto mayor sea el calentamiento global habrá más trastornos y efectos no deseados.
Tenemos la pandemia como ejemplo de que todo está relacionado y la estrategia para combatirlo parece ser ‘One Health’, integrarlo todo: salud humana, salud animal y salud ambiental. Así se podría anticipar mejor qué infecciones pueden venir o qué variantes de un virus pueden surgir. Nuestra salud depende cada vez más de que consigamos frenar el calentamiento global. Ya son 12 meses seguidos con temperaturas que se encuentran 1,5 grados por encima de lo habitual, y esto era el límite que se acordó en el Acuerdo de París.
Es necesario abandonar los combustibles fósiles y conseguir la transición hacia las energías renovables
Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, insiste en que la actividad humana está abrasando la tierra, ya que 2023 fue un año que nos anticipó una serie de catástrofes que podrían ser normales en un futuro no muy lejano. Celeste Saulo, la secretaria general de la OMM, asegura que es necesario actuar de inmediato, lo que conllevaría reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles y conseguir la transición hacia las energías renovables.