Taylor Swift es todo un fenómeno musical que esta semana aterriza en Madrid. Según informan Diego Arce y Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, Taylor Swift dará un macroconcierto los días 29 y 30 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu. Es un evento que levanta pasiones, pero también tiene su contraparte, la que padecen los vecinos de la zona del estadio. Son más de 1.000 familias las que denuncian esta situación.
Los vecinos aseguran que el sonido que sale del estadio Santiago Bernabéu en las noches de conciertos es insoportable, ya que supera los 90 decibelios, muy por encima de lo permitido. Esto no ha hecho nada más que empezar, porque ya están llegando y desembarcando los más de 60 tráileres que acompañan al concierto de Taylor Swift.
Ya hay conos y vallas con los que se va a cortar el tráfico. De los 60 camiones, 18 son para montar la estructura del gran escenario en el que la cantante se subirá este miércoles 29 de mayo y el jueves 30. Traen material para montar el escenario, luces y sonido.
Los vecinos del barrio saben que estas dos noches les tocará sufrir con el ruido. Un vecino del barrio asegura: “Horrible, es increíble cómo han podido consentir esto”. Otro vecino comenta: “No es normal que lo pongan tan fuerte dentro. Ves salir a la gente tapándose las orejas”. A pesar de que pasen las horas y se haga de noche, la música continúa escuchándose a niveles muy altos.
Un vecino graba desde su ventana cómo le llega el sonido hasta con la ventana cerrada y dice: “En el Bernabéu, con el musicote, a todo lo que da. Se termina el concierto y ahora hay que lidiar con los equipos de limpieza”. El ruido no termina al poco de terminar el evento. El vecino que graba desde la ventana expone: “Obreros colocando balizas de plástico, arrastrando. Pasada la una y media de la mañana”.
Las obras en la calle siguen también de día. El vecino que graba desde la ventana cuenta: “Escandaloso, las dos de la tarde, gente trabajando, los niños en el colegio, cerca del Bernabéu, y las pruebas de sonido, a todo lo que da”. Cuando uno no acude al concierto y se encuentra en su casa porque quiere descansar, no hay música tan alta que se aguante. Los vecinos de las inmediaciones del estadio de fútbol se han unido para crear la Asociación Perjudicados por el Bernabéu.
De esta manera pretenden centrar sus esfuerzos y neutralizar el impacto que causará una degradación de la zona. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha estimado el recurso de la Asociación contra el acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento que autorizaba la construcción y explotación de los aparcamientos del paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián junto al estadio.