Los liberadores son aquellos concienciados con la conservación del medioambiente, los que reducen su consumo, reciclan y reutilizan. Según informa Irene Fernández en Noticias Cuatro, también participan en la limpieza de las toneladas de basura que se acumulan en la naturaleza, que se conoce como basuraleza. En casa de Esther garcía no se desaprovecha nada, ella comenta: “Son un par de cáscaras de huevo o unas naranjas que se han estropeado”.
En el taller de ropa reciclada de Cristina Sanz tampoco, ella cuenta: “Esto va a ser una falda hecha con trozos de otros pantalones”. En la tienda al granel de Jesús Cortejo pasa lo mismo, él dice: “Son cestos para que la gente más concienciada que viene y que no quieren gastar bolsas de plástico”.
Ellos reciclan, reutilizan y reducen la producción de residuos. Jesús Cortejo afirma: “Tenemos los cestos para que la gente no coja bolsas de plástico y se lo lleven”. Cristina Sanz expone: “Con aquellas cajas de camisetas me propuse hacer algo y llegó a mi la máquina de coser de mi abuela. Pude sacar una prenda de aquello y ya no lo dejé.
Esther García se dedica a hacer compost en su casa y explica: “El compost se tarda en hacer más o menos entre cuatro y seis meses. Lo echas directamente a las plantas y evitas comprar tierra a parte de que estás usando los residuos orgánicos que tienes en el hogar”. Son acciones individuales que impactan en lo colectivo, ya que son clave para luchar contra la basuraleza.
Jesús Cortijo declara: “Tanto mayores como jóvenes se van concienciando de que la bolsa hay que quitarla del mercado o reutilizarla”. Cristina Sanz comenta: “La industria de textiles es la segunda más contaminante del planeta”. Esther García también forma parte de la Asociación Adenex y cuenta: “Parece que coincide el tirar basura a la naturaleza con el saber reciclar correctamente”.
Todo esto lo conocen bien en Ecoembes y en SEO BirdLife, llevan siete años con el proyecto Libera. Cada 1 de junio recogen toneladas de residuos en toda España, y su plazo de inscripción sigue abierto. Hasta este domingo 26 de mayo se pueden crear punto de recogida a través de su web proyectolibera.org. Cuántos más liberadores se unan, más conciencia se generará.
Desde el proyecto Libera ofrecen varias formas de contribuir: organizar un punto de recogida, participar en uno ya creado o difundirlo. Ya han retirado 600 toneladas de basuraleza, de los que las colillas son las más abundantes. La iniciativa se bases en recoger un metro cuadrado de basuraleza por persona.
Esther García dice: “Si uno tira algo, los demás van detrás. Uno recoge algo, los demás lo recogen. El efecto espejo, como se dice. Al final son hábitos”. Se trata de adoptar un consumo responsable entre todos. Esther aconseja el uso de las composteras en el hogar, aunque no tengas campo; Jesús que cuando tú te llevas los productos al granel hay un consumo menor y Cristina que la gente se repiense su manera de consumir.