Las cuatro menores que dieron el paso de denunciar por abusos sexuales a un entrenador en Bilbao (Vizcaya) lo hicieron gracias al apoyo y orientación de un mediador. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, es una figura destinada a la protección integral de la infancia que ya es obligatoria es lo clubes vascos. Son medidas a favor de la protección integral de la infancia dentro del mundo del deporte.
Vanesa Cortadi es la figura de protección a la infancia en el Club Deportivo Ibarsusi. Ella explica: “Velamos porque ellos estén bien a nivel emocional, que estén a gusto con su equipo y que vean que es un entorno seguro”. Si les pasa algo tienen que acudir a ella. Vanesa comenta: “Si tienen algún problema ellos tienen la imagen de que pueden ir a donde esa persona”.
Vanesa afirma que es una responsabilidad muy grande y que hay que estar con “mil ojos”. Los datos son alarmantes, Eukene Arana, CEO de Zain (protección de la infancia y adolescencia), expone: “El 70% de los adolescentes que practican deporte sufren violencia psicológica. Un 43% sufre violencia física y un 33% sufre violencia sexual sin contacto, con contacto podríamos hablar de un 20%.
El Gobierno vasco establece la obligatoriedad de esta figura. Gorka Iturriaga, director de actividad física y deporte del Gobierno vasco, afirma: “Se les obliga a que tengan la figura del delegado del menor. Se obliga a que exista un protocolo”. Gorka Iturriaga habla sobre el objetivo: “Dotarnos de los mecanismos necesarios para poder prevenir y actuar cuando pasa cualquier caso de abusos, violencia o discriminación”.
Iñaki Alonso, el delegado de protección a la infancia del Club, explica: “La alerta saltó el 2 de mayo y al día siguiente se tomaron medidas contra el entrenador, al que apartaron de su actividad”. Las denuncias fueron interpuestas por las familias de las menores afectadas el 5 de mayo.
El club Pauldarrak alentó a las niñas a que contasen lo sucedido a sus familias y convocó de manera urgente a los padres de todas las jugadoras del equipo para informarles de la presentación de estas denuncias. El motivo de las denuncias son supuestos tocamientos y comentarios inapropiados de contenido sexual.
La Ertzaintza no ha ofrecido información al respecto por ser menores de edad y las cuatro adolescentes ya declararon ante el juzgado de Barakaldo, encargado de investigar el caso. Las menores declararon junto a sus tutores legales y también acudieron responsables del club donde juegan las chicas.
El club Pauldarrak declara: “Las menores se encuentran bien, aunque en un entorno en el que no es agradable estar, por lo que se trata de que se sientan acompañadas y seguras”. Añaden que la máxima prioridad han sido las niñas y que en cuanto tuvieron conocimiento de los abusos activaron el protocolo previsto para estos casos.