Los agentes de la unidad de investigación criminal de la policía catalana trabajan en la estación de Montcada-Bifurcació, en Vallès Occidental, donde la madrugada de este domingo se ha producido el robo de cobre que paraliza casi todo el servicio ferroviario. La sustracción de cable ha provocado una sobretensión, que a su vez ha provocado varios incendios.
Los problemas en la estación barcelonesa de Sants continúan durante toda la mañana. La causa de la suspensión de centenares de trenes se debe a un robo de cobre en la línea de Rodalies.
Los pasajeros se han empezado a amontar en los tornos de la estación porque no tienen un tren en el que montarse para llegar hasta sus pueblos para votar en estas elecciones catalanas del 12M. Esta siendo una jornada muy difícil para que los votantes puedan acudir hasta los colegios electorales para ejercer su derecho al voto.
Antonio Carmona, director general de Rodalies, ha recomendado el uso de otros medios de transporte "porque el servicio de Rodalies es muy limitado". Por eso, los pasajeros estudian qué tipo de transporte escoger para poder llegar a tiempo a los colegios electorales en estas elecciones de Cataluña 2024.
Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha condenado la "oleada de sabotajes" en Rodalies, tras las incidencias generalizadas del servicio este domingo por la mañana por un acto vandálico, y ha añadido que estos actos aumentan en los últimos meses.
"Estas acciones ponen en peligro a los profesionales y a los usuarios, atentan contra patrimonio e interés público, además de impedir el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos", han lamentado en una publicación en X recogida por Europa Press.
Han añadido que estos hechos "han venido a más los últimos meses" y han reclamado a las administraciones y titulares del servicio ferroviarios una respuesta frente al aumento de la inseguridad, robos y sabotajes en la infraestructura de Rodalies.