Último día para publicar encuestas de las elecciones catalanas: Salvador Illa ganaría, pero necesitaría a los independentistas

A seis días de las elecciones catalanas, que se celebran el próximo 12 de mayo, este lunes es él último día para publicar encuestas. Según informa Lidia Camón en el vídeo, hasta ahora, todos los sondeos dibujan el mismo panorama: el PSC ganaría las elecciones, pero necesitaría a los independentistas para gobernar. Por su parte, el CIS apunta una subida de los socialistas de más de dos puntos respecto a la semana pasada. Illa tendría entre el 29,8% y el 33 ,2% de los votos.

Las encuestas publicadas hasta ahora apuntan a una victoria del Partidos Socialista de Cataluña, pero Salvador Illa necesitaría a los independentistas para formar gobierno. Además, los sondeos afirman que el bloque independentista de Junts y ERC no llegaría a los 68 escaños de la mayoría absoluta y necesitarían a la CUP y a la ultraderechista Alianza Catalana para gobernar.

Otros datos que se desprenden de las últimas encuestas es que habría sorpasso de Junts a ERC y que el PP subiría en escaños. Por su parte, VOX cae, pero consigue resistir y tendría representación en el Parlament.

El CIS apunta a una fuerte subida del PSC en porcentaje de voto

Además, este lunes se ha conocido la última encuesta del CIS que apunta una subida del PSC de más de dos puntos respecto a la semana pasada. Salvador Illa obtendría el primer puesto en porcentaje de voto en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con entre un 29,8% y un 33,2%, seguido por Junts con un 15,4-18,1% y ERC con un 15,2-17,9%, según ha estimado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este lunes.

A continuación, el PP ocuparía el cuarto puesto al conseguir un 9,6-11,9% de los sufragios, Vox recibiría un 5,8-7,5%, Comuns Sumar un 5,0-6,7% y la CUP un 3,2-4,6%.

Finalmente, Alianza Catalana tendría un 3,0-4,4% de votos, Alhora un 0,6-1,3% y Cs estaría en el último puesto con un 0,5-1,0%, mientras que un 1,2-2,1% votaría a otros partidos y un 1,0-1,9% lo haría en blanco.