Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre cómo combatir los bulos y los pseudomedios de los que habla, alude a una ley europea de libertad de medios que acaba de aprobarse. Lo que establece como objetivo prioritario es proteger el pluralismo y la independencia editorial de los medios de comunicación en la unión.
El Gobierno, salpicado por presuntos casos de corrupción y por informaciones que arrojan dudas sobre las actividades profesionales de la mujer del presidente, se erige en paladín del derecho a una información veraz. Teodoro León Gross, periodista y escritor, autor de 'La muerte del periodismo', "intuyo que hay más intención de desacreditar la credibilidad de los medios, que de reforzar la credibilidad de los medios".
Pedro Sánchez habla de "pseudomedios", pero apela a toda la profesión, y van avisando: "El gobierno pondrá una bateria de medidas encima de la mesa".
Desde las asociaciones profesionales aclaran: "Confundimos a veces bulos, desinformación, con informaciones periodísticas, curiosamente críticas con el poder"
Los bulos existen y la desinformación, pero también mecanismos de protección para los afectados frente a mentiras o difamaciones, incluso más allá del Código Penal y del Código Civil.