Mark Knopfler, emblemático líder de Dire Straits, una de las bandas más importantes del siglo XX, ha concedido una entrevista a Noticias Cuatro. El músico británico tiene nuevo álbum y ha conversado con nuestro compañero Daniel Postico, corresponsal en Londres.
El décimo disco en solitario del escocés, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, se titula 'One deep river' y deambula por el rock, el blues, el country y los ecos celtas.
Knopfler ha hablado sobre los comienzos, las influencias, la vida y, sobre todo, de cómo se siente ahora que está a unos meses de cumplir 75 años. Confiesa, con total franqueza, que "más deteriorado" para tocar.
Cuestionado acerca de su primer recuerdo musical, apunta que es "cuando en el suelo escuchaba el programa de radio de la BBC 'Las favoritas de los niños'". "Ni tan siquiera sabía andar pero lo escuchaba muy en serio", añade.
Su tío fue quien llevaba la música a casa, tocando el piano. Knopfler, que entonces tenía cuatro años, rememora que pensó que era "la mejor música que había oído nunca". Admite que intentó tocarlo, pero lo hacía "muy mal", y reconoce la paciencia que tuvieron sus "pobres padres" puesto que "implica muchos golpes en el suelo".
También tocó la batería aunque, matiza, "nunca aprendí bien ni me enseñaron nada". Preguntado de qué le llevó a coger la guitarra, subraya que "le llevó mucho tiempo" al igual que le ocurre para hacer "cualquier cosa": "Soy muy lento, ni tan siquiera estaba seguro de que fuera un guitarrista".
Para la portada de su nuevo trabajo, el productor ha escogido una imagen junto al puente sobre el río Tyne. "Es el principal símbolo de Newcastle y se está oxidando, como yo. Desde hace mucho tiempo, mi estilo de tocar la guitarra se está oxidando".
Knopfler ha ido dejando de tocar la guitarra tras sufrir tres veces el covid, además de "por hacerme viejo, por perezoso y por escribir muchas canciones".
Además, resalta que "me he convertido en un escritor de canciones, que es muy diferente a ser músico". Para concluir, el cantante puntualiza que "yo no tengo ese apego al instrumento. Para mí, la guitarra es sólo un medio para hacer una canción".