Este 1 de mayo comienza en la localidad sevillana de Palomares del Río la segunda edición de Guirijondo, el primer festival de flamenco de artistas no españoles. Según explica María Albendea en el vídeo, se trata de una combinación impagable de flamenco y artistas extranjeros que este año está dedicado a Japón. Artistas llegados de todas partes del mundo con el objetivo de demostrar que el flamenco es universal.
El festival Guirijondo celebra su segunda edición en Palomares del Río. En ella participa el Yus Wieggers, los acordes de su guitarra mezclan distintos acentos, el suyo deja entrever sus raíces holandesas y un deje andaluz que se le ha pegado por los años que lleva en España como guitarrista flamenco.
"Mi padre, que también es músico, me enseñó a paco de lucia y tocó en mi ciudad", cuenta. Desde entonces este arte se convirtió en su vocación y hoy es uno artistas que participa en el festival flamenco Guirijondo protagonizado por artistas extranjeros.
Kyoko Shikaze, periodista japonesa especializada, lo tiene claro: “el flamenco nace donde le da la gana, como los gaditanos, igual”. “Yo creo que el flamenco es universal, ha nacido aquí pero respetando eso cualquiera puede disfrutar”, afirma.
Junko Hagiwara lleva media vida recorriendo tablaos de todo el mundo, en España cumplió su sueño de ser bailaora profesional donde le bautizaron como "La Yunko"
Desde el 1 al 5 de mayo será también una de los artistas que participen en Guirijondo, una muestra de que el flamenco no tiene dueño, es del mundo.