Este jueves se ha celebrado el Congreso Nacional sobre VIH. Unas jornada que pretenden mostrar los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con este virus a lo largo de su vida. Lorelei García ha estado con dos de sus protagonistas: Mar y Oliver. En España actualmente viven cerca de 160.000 personas con VIH. Alrededor de 3.000 han sido diagnosticadas al año en la última década.
A Mar le diagnosticaron VIH hace 35 años. "Tenía 27 años", nos cuenta, "yo en ese momento pensé que me iba a morir". Recuerda que a su alrededor sus amigos iban falleciendo, además cuando salió el VIH no se sabía nada. Recuerda que lo que le afectaba mucho es que les llamaran sidosos, "es tan despectivo, tan estigmatizante". Mar guardaba silencio sobre su enfermedad, "no se me ocurría contárselo a nadie".
La historia de Mar no es muy diferente que la de Oliver, le diagnosticaron el VIH con 25 años, hace solo cinco. Denuncia que no le han querido admitir en trabajos por el VIH o le han puesto el último en una lista de espera para una operación, "esas conductas hoy en día siguen existiendo". Oliver explica que te sientes como un juguete roto, "tienes algo que está mal y que hace que valgas menos". Siente que tu vida para y que todo el mundo sale de tu vida".
Mar y Oliver coinciden en que existen unos prejuicios que se han heredado a lo largo del tiempo y en que "es más necesario que nunca romper con esas ideas preconcebidas y que ni el VIH, ni las opiniones externas, ni lo que la sociedad espera de ti suponga un límite para que seas cómo quieras ser".
Los tratamientos han avanzado mucho pero la sociedad no tanto porque todavía, un 51% de las personas con VIH se sienten estigmatizadas. En la última encuesta que les han hecho, un 43% dice que ocultaría que tiene VIH si le preguntasen, la mitad teme perder su trabajo si lo cuenta y un tercio denuncia que teniendo carga viral indetectable, el médico no les ha informado de que no contagian.
Entre la sociedad, un 10% de la población no quiere tener relación de ningún tipo con una persona con VIH, sólo un 9% querría tenerles como vecinos y casi la mitad piensa que el VIH y el sida son lo mismo cuando no lo son. El VIH es el virus y la enfermedad es el sida.
Hoy el 96% de quienes tienen VIH tienen tratamiento que deja el virus latente impidiendo que desarrollen la enfermedad y suprimiendo la carga viral en el 90% de los casos, es decir, impidiendo la transmisión del virus.