El Día Internacional sin Dietas, los especialistas nos alertan del riesgo de autodiagnosticarnos a través de Internet. Según informa Patricia Pereda en el vídeo, una de las últimas tendencias en el mundo de la nutrición es buscar información sobre el SIBO: un trastorno intestinal que genera mucha hinchazón y mucho malestar. Las redes se han llenado de mil y un consejos para combatirlo.
Parece que el SIBO se ha puesto de moda. Se trata de un trastorno intestinal por un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, de ahí las siglas. Ahora, se ha popularizado en las redes sociales, donde podemos encontrar miles de consejos para combatirlo.
Decenas de creadores de contenido que comparten sus síntomas, que alimentos son peores y mejores, sus pruebas y sus resultados.
Pero, los expertos advierten de que no todo es SIBO. Hasta el 20% de la población tiene molestias abdominales y hay un sobrediagnóstico por las redes sociales. Todo el mundo tiene SIBO en las redes y todo el mundo, aten la hinchazón, quiere hacerse un test, un diagnóstico y un tratamiento.
Los profesionales afirman que hay que tener cuidado con el método para detectarlo porque la sobreproducción de bacterias produce muchos gases en el intestino delgado y hay un test de aliento, pero es comercial y produce falsos negativos.
Otro punto que hay que tener en cuenta es que el SIBO no es una enfermedad. Según explica Ignacio López-Goñi, virólogo de la Universidad de Navarra, “son síntomas que ocurren muchas veces asociados a otras enfermedades intestinales”, que son las que hay que diagnosticar. Por eso, ante la hinchazón abdominal lo mejor es consultar un especialista.