El sector de los examinadores de autoescuela no logra cubrir la demanda. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, hay miles de personas esperando a examinarse para sacarse el carné de conducir. Solo en Gipuzkoa son unas 5.000. Las autoescuelas señalan a la Jefatura Provincial de Tráfico porque dependen de ella para poder examinar a sus alumnos.
Las autoescuelas denuncian que les falta personal, sobre todo examinadores, tanto para los exámenes prácticos como para los teóricos. Es una situación que genera incertidumbre en miles de alumnos que no saben cuando van a poder sacarse el carné de conducir.
Este problema se agrava semana tras semana y ya está llegando al límite. Desde la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) han anunciado movilizaciones para exigir soluciones. Entre ellas piden más personal y el propio traspaso de los exámenes.
Arantxa Bravo, miembro de la Junta Directiva de GAE, explica: “Tenemos problemas con las citaciones de los exámenes prácticos y ahora estamos empezando a tener problemas con las citas de los exámenes teóricos. Porque no se está realizando el servicio correctamente desde la jefatura provincial”.
Un alumno de autoescuela comenta: “Estoy con un poco de incertidumbre de ver cuándo puedo tener el carné. El problema está en Tráfico, no hay movimiento, no hay personal y es un círculo vicioso que estamos sufriendo muchísimos alumnos. La GAE ha emitido un comunicado para trasladar el “enfado monumental” de los alumnos de autoescuela por la imposibilidad de protestar ante los organismos oficiales, por lo que lo hacen ante las autoescuelas.
La GAE asegura que la Jefatura Provincial de Tráfico apenas ofrece un número mínimo de pruebas, tanto teóricas como de maniobras y circulación, para la obtención de los diferentes permisos. Añaden que tampoco aceptan ninguna de las propuestas que ofrecen desde el sector. La GAE también ha solicitado al Gobierno Vasco y a todos los partidos políticos de Euskadi que reclamen y consigan la trasferencia de los exámenes de conducir para resolver definitivamente el problema.
Unos 200 vehículos de autoescuelas de Córdoba se manifestaron el pasado 16 de abril por la difícil situación en la que se encuentran. Exigen que se ponga remedio a la falta de examinadores y a la falta de personal administrativo de la Jefatura Provincial de Tráfico, debido a que hay un colapso y retrasos en los exámenes. La Asociación Provincial de Autoescuelas aseguró: “La convocatoria ha transcurrido con normalidad, aunque con una concentración frente a Tráfico de forma improvisada. Mientras se entregaban las reivindicaciones en la Subdelegación del Gobierno”.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico aseguran haber mantenido tres reuniones con la Asociación Provincial de Autoescuelas en las que han explicado que se incorporarán inminentemente dos examinadores y probablemente un examinador interino por vacante, para paliar las jubilaciones de los últimos meses.