En Cambre (A Coruña) se ha declarado la emergencia sanitaria en varios colegios y en el centro de salud por problemas de limpieza. Según informan Laura Queijeiro y Alba López en Noticias Cuatro, el ayuntamiento ha informado de que si los problemas de limpieza persisten “existe la posibilidad de que la autoridad sanitaria competente pueda decretar el cierre temporal de alguna de estas dependencias”. En los vídeos que se han compartido del colegio se pueden observar hormigas en las aulas, bolas de polvo acumuladas en las esquinas y hasta restos de comida por el suelo.
Una madre afirma: “Es vergonzoso, hay huevos de bichos en las clases, telarañas, polvo”. En el exterior del colegio la imagen no es mejor. La mujer añade en un vídeo: “Un patio de un centro educativo lleno de bolsas”. Hay desperdicios por todas partes y los cubos de basura están a rebosar.
Otras madres comentan que es una pena que estén viviendo esta situación niños tan pequeños y que no saben si su hijo va a traer una gastroenteritis o una tos producida por el polvo del colegio.
El ayuntamiento lleva tiempo sufriendo bloqueos para pagar facturas y acumula una deuda con la concesionaria de la limpieza. Una madre del colegio declara: “La Xunta dice que es competencia del ayuntamiento y este dice que sufre un bloqueo por lo que no tenemos ninguna solución”.
Ahora mismo solo una persona se encarga de limpiar unas instalaciones que usan los profesores y más de 400 niños. Una madre cuenta: “Hasta ahora no se si están viniendo dos horas al día y solo les daba para limpiar baños de aquella manera y vaciar papeleras”.
Tras meses en esta situación, el ayuntamiento acaba de declarar la emergencia sanitaria. Otra madre del colegio recalca: “Esto lo que va a suponer es que ellos puedan contratar a una empresa de manera temporal para que limpie y se arregle la situación de manera temporal. Nosotros lo que pedimos es que se solucione la situación de manera permanente”.
Según recoge la Voz de Galicia, María Pan Lesta, alcaldesa de Cambre, expone: “Es una medida que se lleva evaluando semanas y que ahora está respaldada por un informe técnico que ha realizado el personal del departamento de servicios, que concluye que existe un problema de salud”. María Pan asegura que se trata de una medida temporal que se utilizará a la par que la regularización del servicio.
Desde la Xunta recriminan a la alcaldesa de Cambre que había recibido varios avisos para limpiar los centros escolares y de salud. Además, sostienen: “El mantenimiento o la limpieza no es responsabilidad nuestra, no tiene sentido recurrir a esta administración”.
En relación con el pago de las facturas pendientes, María Pan afirma: “En el mes de diciembre se solicitó abonar la mitad de la deuda pendientes con los proveedores”. Ante el rechazo, la alcaldesa declara que su intención es resolver la deuda con un reconocimiento extrajudicial de crédito y han vuelto a solicitar el pago de las facturas.