Alberto es un guardia civil que ha pasado casi dos meses en el hospital después de que un camión en Sevilla acabase con la vida de dos de sus compañeros y de otros cuatro conductores. Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, Alberto no podrá volver a caminar, pero vuelve a casa con una sonrisa. Fue recibido entre aplausos y agradecimientos cuando salió en camilla del hospital. Entre los fallecidos había dos civiles que tenían antecedentes por narcotráfico.
Él comenta: “Quién me iba a decir que me voy con pena del hospital”. Alberto es uno de los guardias civiles que sobrevivieron tras ser arrollados por un camión en un control de tráfico. Él cuenta: “Me habéis salvado, porque vine aquí moribundo y me habéis curado todas las heridas. Queda mucho por delante”.
Ahora tiene un gran reto, no podrá volver a caminar, pero lo afronta con optimismo. Alberto dice: “Es una vida diferente y ya está. No hay ni peor ni mejor”. También fue recibido por algunos compañeros a su salida del hospital, ante lo que él expresó: “Ellos ya saben que somos hermanos y ya está, ellos ya lo saben”.
Una vez fuera le recibieron un grupo de guardias civiles en formación para mostrarle sus respetos y en honor a los seis fallecidos del siniestro en la AP-4, dos de ellos eran guardias civiles. El accidente tuvo lugar a la altura de Los Palacios (Sevilla) y también resultaron heridos otros tres agentes.
Los dos guardias civiles fallecidos y sus tres compañeros heridos eran parte de un despliegue de los Grupos de Acción Rápida (GAR) para hacer frente al narcotráfico en el sur de la Península. Se encontraban realizando un control aleatorio, un operativo habitual.
El camionero responsable del accidente fue puesto en libertad, tiene 59 años y trabaja para una empresa de transportes de Lucena del Puerto (Huelva). En ese momento transportaba frutas y hortalizas. La Dirección General de Tráfico (DGT) sostiene que la principal causa del accidente pudo ser la somnolencia del conductor del camión o una distracción.
En un principio se le condenaba por seis presuntos delitos de homicidio imprudente y por delitos de lesiones graves por imprudencia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Utrera (Sevilla) le otorgó la libertad provisional al camionero. Tiene que comparecer los días y 1 y 15 de cada mes en el Juzgado, le han quitado el pasaporte y le han prohibido abandonar el territorio nacional.
El juzgado expone: “Sin querer prejuzgar el asunto, la dificultad de encuadrar la conducta del investigado en este momento dentro de la imprudencia grave o menos grave de excluir la medida cautelar de prisión provisional solicitada, pues en el caso de encontrarnos dentro del delito leve de homicidio y lesiones por imprudencia del artículo 142.2 y 152.2 del Código Penal, la pena que se impondría sería de multa y no de prisión.