40 alumnos de Gernika se rapan la cabeza por un compañero con cáncer: una lección de amistad y empatía

  • Los alumnos decidieron raparse al cabeza al enterarse de que su compañero tenía cáncer

  • Aseguran que lo han hecho para que no se sienta solo y que sepa que "estamos para lo que haga falta"

  • Se trata de un gesto totalmente altruista que ha tenido una repercusión que no esperaban

Los alumnos de cuarto de la ESO de un instituto de Gernika se han convertido en todo un ejemplo de compañerismo. Según informan Maialen Larrínaga y Lorelei Esteban en el vídeo, el tratamiento contra el cáncer de uno de ellos le ha hecho perder el pelo y sus amigos no le han dejado solo. Todos se han rapado la cabeza para apoyarle, para decirle que no está solo en su enfermedad.

En la peluquería, en casa, unos a otros. 40 alumnos de cuarto de la ESO de un instituto de Gernika pasean desde hace unos días su cabeza despejada de pelo. Se han rapado para solidarizarse con un compañero que ha perdido el pelo por el tratamiento contra el cáncer que está recibiendo.

“Surgió la idea de raparnos el pelo porque un amigo de nuestra clase tiene cáncer”, cuenta uno de los chicos. Por su amigo todos se raparon como símbolo de empatía, “para apoyarle y que no se sienta solo”, dicen.

Todos los compañeros han decidido volcarse con él: "¡Estamos contigo!"

Y no lo está porque cuarenta alumnos del instituto de Guernika donde estudian han dado el mismo paso, “es un gesto para darle todo el apoyo que podemos”, afirman, “le intentamos transmitir toda nuestra ayuda y estamos aquí para lo que haga falta”.

En un momento complicado para uno de ellos esta cuadrilla decidió estar presente y volcarse con él. Comparten pasión por el fútbol, de hecho varios de los miembros del equipo también se han rapado, y comparten valores, “aparte de hablar con él y estar con él hemos decidido hacer esto”.

Se trata de un gesto totalmente altruista que ha tenido una repercusión que no esperaban, “nos rapamos por él, no pensábamos que pasaría esto”. Sin pretenderlo, este grupo de amigos se han convertido en noticia, “en un día como hoy, cuando hay tantos casos de bullying, de acoso, pues es una noticia muy positiva”, afirma Andoni Aguirre, director del instituto Gernika.

Tan positiva como el mensaje que intentan transmitir a su amigo, “¡aupa, ánimo, estamos contigo!”. Un gesto solidario que trasciende lo estético.