Loquillo: “Mi carrera siempre ha sido osada y audaz, la vida debe serlo”

Nadie dijo que Loquillo seguiría por los caminos establecidos. Por eso allá, por los años 90, dio un volantazo en unos de los momentos culminantes de su carrera grabando discos donde ponía música a la poesía contemporánea de varios autores.

Ahora, con este doble álbum en edición de lujo, celebra estos 30 años combatiendo desde los versos de grandes poetas entre los que incluye también a Serrat o Carlos Zanon, entre Jaime Gil de Biedma y Octavio Paz.

“Mi carrera siempre ha sido osada y audaz. La vida debe serlo”, ha explicado en una entrevista con Noticias Cuatro. “Sigo viendo la música como arma cultural, no como entretenimiento”, advierte cuando se le pregunta por el giro que dio a su carrera cuando estaba en la cumbre con ‘Los Trogloditas’.

“Huye de la vejez, a todo lo que huele a rancio. En mi caso ha sido la movida y la parafernalia de los 80”, explica, a modo de justificación.

Arranca una nueva gira con un espectáculo de poesía y rock

Al mismo tiempo, Loquillo se embarcará en una nueva gira que le llevará por los mejores recintos del país donde representará su espectáculo de poesía y rock con su gran banda. La gira comienza en el Teatro Circo Price de Madrid, donde actuará el 2 y el 3 de mayo.

Este nuevo álbum se edita en una edición limitada en formato libro, con 2 CD y un libreto de 52 páginas con todos los poemas, créditos detallados y una serie de fotos pertenecientes a estas aventuras poéticas.

Con la inestimable guía de Gabriel Sopeña –que produjo y adaptó gran parte de esta obra– eligieron poemas que Sopeña musicó brillantemente y con los que grabaron el mítico La vida por delante allá por 1994; un álbum que logró ser Disco de Oro e incluyó temas como La vida que yo veo o No volveré a ser joven. Esta aventura continuó cuatro años después con otro trabajo mayúsculo: Con elegancia. Loquillo siguió trabajando en paralelo esta faceta poética con la banda sonora de Mujeres en pie de guerra o el álbum con poemas de Luis Alberto de Cuenca llamado Su nombre era el de todas las mujeres.

También llevó su mezcla de poesía y rock a los escenarios siendo el primer artista de su generación que llenó en 1994 el Palau de la Música de Barcelona con esta propuesta que, en aquel momento, era más que arriesgada. Tras la edición de Su nombre era el de todas las mujeres también emprendió una gira por teatros de toda España cuyo remate fue el disco grabado en vivo en el Teatro Coliseum de Madrid Loquillo en Madrid. Y sin olvidar los tiempos de la pandemia donde, en contra de cualquier adversidad, realizó una gira que no estuvo exenta de riesgo y arte por partes iguales, pero donde desgranó de nuevo un repertorio imbatible lleno de poesía y actitud, que se plasmó en el álbum en vivo "La vida es de los que arriesgan". 30 años ya con su mirada en la poesía que continúa gracias a un nuevo álbum con los versos de Julio Martínez Mesanza que ya está disponible.