José Luis Ortega, un ejemplo a seguir con 100 años: “Empecé a ir al gimnasio en 1935, con solo 11 años”

José Luis Ortega tiene 100 años y acude todas las mañanas al gimnasio. Según informa Sandra Mir en Noticias Cuatro, José Luis es un ejemplo de que la edad es solo un número. El equipo del informativo le ha acompañado en uno de sus entrenamientos.

José Luis asegura: “Entreno todos los días, sin falta”. Él explica que suele estar un rato en las máquinas del gimnasio y luego hace media hora de natación. José Luis da un consejo para estar como él a su edad: “Hacer algo, hacer ejercicio”.

José Luis era fisioterapeuta y empezó a ir al gimnasio en 1935 con solo 11 años. Él comenta que acudía a la Sociedad Gimnástica Española y, una vez finalizó la guerra, lo transformaron en un supermercado.

“José Luis es como una fuente de energía para la gente”

Una vez termina sus estiramientos en las espalderas es cuando empieza a utilizar las distintas máquinas. Al preguntarle si le duele algo, él reconoce que le duele todo el cuerpo. Un monitor del gimnasio asegura: “José Luis es como una fuente de energía para la gente porque ven que se puede llegar a su edad”.

A la pregunta de cómo es su relación con los jóvenes en el gimnasio, José Luis afirma: “Ni mirarnos. Se preguntarán que qué hace este aquí”. Recuerda su consejo para los jóvenes de hacer siempre ejercicio, a lo que añade: “No fumar, una copita de tinto a la comida”.

A partir de los 75 años menos del 15% de la población se ejercita

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2022, una vez se pasan los 55 años la práctica deportiva es insuficiente, pero a partir de los 75 años es un verdadero problema, porque menos del 15% de la población se ejercita. En general, el ejercicio en personas mayores ayuda a mejorar el equilibrio, la estabilidad, una mayor facilidad de movimientos y a reducir la fatiga.

Caminar es una actividad física saludable y con múltiples beneficios, pero es necesario hacer mantener un volumen de pasos y una intensidad para que sea un entrenamiento completo. Muchas personas mayores hacen solo ejercicio dentro del agua para evitar dañarse las articulaciones, pero debe combinarse con rutinas de fortalecimiento muscular, porque la natación es aeróbica.

Es necesario priorizar los entrenamientos de fuerza en la vejez

El envejecimiento provoca un deterioro muscular, por ello es necesario priorizar los entrenamientos de fuerza. Conservar la musculatura en las personas mayores es muy importante para combatir la fragilidad y evitar enfermedades como sarcopenia (pérdida de masa y fuerza en los músculos). Existen los riesgos de que se puedan lesionar, pero la OMS recuerda que los beneficios superan a los riesgos.

Gracias a los avances de la ciencia, ahora se conoce que hay 26 enfermedades que mejoran gracias a la realización de ejercicio físico. También se sabe que hay 35 enfermedades crónicas que empeoran en caso de que la persona lleve una vida sedentaria. Los expertos recuerdan que el ejercicio en personas mayores debe ser supervisado si padecen alguna patología.

Temas