La foto de la graduación suele ser algo especial, sobre todo, por el esfuerzo personal que representa. Según informa en el vídeo Cristina Herráez, en el caso de Isabella Anduquia ha sido por partida doble, tiene 21 años y se acaba de graduar en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y lo ha hecho con su bebé en brazos.
Hace un mes que nació la pequeña Sofía, la hija de Isabella, una bebé que con solo días asistió a la graduación de su madre. Isabella no ha tenido un camino fácil, ya que se quedó embarazada con 20 años sin planificación previa. Isabella comenta que da miedo el no saber qué hacer, porque es joven y no había terminado la carrera, por lo que se tenía que buscar la vida y trabajar.
Isabella no dudó en tener a su hija, ella cuenta que su madre también le tuvo siendo joven y vio que su madre pudo hacerlo, entonces Isabella pensó que ella también podía hacerlo. Isabella se puso a trabajar, teniendo en cuenta las limitaciones de su embarazo complicado, mientras seguía estudiando.
Isabella reconoce que estudiar y trabajar a la vez es algo muy complicado, pero también es muy bonito porque está siempre acompañada y no se siente sola, tiene a su hija que es un motor que impulsa a seguir hacia delante. Añade que es muy feliz con su hija.
Isabella vive sola en un piso de Sevilla, pero cuenta con el apoyo de su familia y de sus amigas. Isabella dice que sus amigas siempre han estado con ella desde el principio y su familia está volcada con ella y le han ayudado en todo lo que han podido. Después del miedo inicial a Isabella le queda la felicidad de saber que sí se puede y la convención de que ya nunca estará sola.
Según los datos del INE, las madres jóvenes (de 18 a 30 años) tuvieron en 2022 en España un total de 102.761 hijos. Se puede observar que desde los 18 años a los 30 hay un aumento gradual del número de nacimientos. Las mujeres de 18 años tuvieron 1.517 hijos, mientras que las mujeres de 30 tuvieron 18.223. La edad intermedia de las mujeres en esta franja, 24 años, dieron a luz a 6.427 niños.
Respecto con las mujeres menores de edad, el grupo de las de 17 años tuvieron 922 hijos, las de 16 años tuvieron 492 y las de 15 años o menos tuvieron 73. Aquí también se observa un claro crecimiento gradual a medida que mayor es la mujer. Este grupo tuvo en total 1.683 hijos.
Andalucía fue la comunidad autónoma que más nacimientos de madres jóvenes tuvo en 2022 (21.809), seguida de Cataluña (18.070) y de la Comunidad de Madrid (13.638). Ceuta fue la que menos nacimientos de madres jóvenes tuvo (348), seguida de Melilla (386) y de La Rioja (700).