En España cada vez hay menos repetidores. Los datos del Ministerio de Educación exponen que con el actual sistema educativo la tasa de alumnos que repiten curso es la más baja de la historia en primaria (1,1%). En la ESO también baja la cifra hasta el 7% y en bachillerato un 5,9%. Según informa en el vídeo Marta Aguirregomezcorta, los expertos se plantean si es necesario repetir curso y se abre el debate sobre si realmente es útil para los alumnos.
Vota en nuestra encuesta:
En el colegio de El Buen Pastor en Torrero (Zaragoza), al igual que a nivel nacional, las repeticiones de curso han caído. Montserrat Diez Pérez, directora pedagógica del centro, asegura que la tasa de repetición ha disminuido en comparación con los años anteriores.
Tras este descenso está la nueva ley educativa (Lomloe), que establece nuevas reglas para promocionar de curso. Montserrat Diez comenta que los niños repetirían o no promocionarían en los cursos pares (segundo, cuarto y sexto de primaria) a diferencia de la legislación anterior, en la que el alumnado podía repetir en cualquier curso de primaria.
Ya no se repite con tres suspensos, es el claustro de profesores el que decide caso por caso si un alumno debe pasar de curso. José Seco, presidente de Educación del CSIF de la Comunidad Valenciana explica que esto no quiere decir que hayan adquirido las competencias y que hayan superado esas asignaturas. Añade que el problema es que al final hay un peaje y si no has ido pagando en todos, ahí tienes que pagarlo todo.
Desde primaria a la ESO solo pueden repetir dos veces en total, antes eran tres. Daniel Encinas, director pedagógico de Secundaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid) dice que hay más pasos para intentar que el alumno o la alumna pueda reincorporarse antes de llegar a la repetición. Milagros Catalá, directora pedagógica de Infantil y Primaria del mismo centro, expone que tienes que preparar las clases de tal forma que llegues a todos los alumnos.
España siempre ha tenido unos niveles de repetición muy elevados, de los más altos de la Unión Europea. Mauro Mediavilla, experto en economía de la educación, cuenta que, en otros países de nuestro entorno, la repetición es absolutamente extraordinaria y solo se debe aplicar en aquellos casos de alumnos que empiezan a mitad de curso o que no conocen el idioma.
Según algunos expertos, repetir no mejora los resultados de los alumnos que no pasan de curso. Mauro Mediavilla afirma que esto provoca que haya alumnos muy poco motivados y mucho más disruptivos en el aula. En España el 30% de los alumnos de 15 años ha repetido al menos una vez. Según la ONG Save the Children, los alumnos más repetidores son los más pobres, lo que contribuye a mayores desigualdades durante la etapa de educación obligatoria. Los alumnos pobres repiten hasta cuatro veces más que los más ricos.